Product was successfully added to your shopping cart.

3 recetas simples de detergente para la ropa ecológico casero + BONUS

3 recetas simples de detergente para la ropa ecológico casero + BONUS

¿Te imaginas poder fabricar tu detergente líquido o en polvo ecológico casero, uno respetuoso con tu piel y con el medio ambiente (nada de fosfatos, blanqueadores ópticos, conservantes o perfumes raros, por Dios), con el aroma de tus aceites esenciales favoritos y, al mismo tiempo, ahorrarte un dineral? 

¡No te asustes! Las recetas de hoy tienen unos cuantos ingredientes simples y fáciles de encontrar en cualquier droguería. Si sabes cocinar platos simples, podrás ¨cocinar¨ estos jabones naturales.

Hay varias razones por las que hayas decidido preparar tu propio detergente para la ropa:

1. quieres eliminar los químicos tóxicos de la vida de tu familia y asimismo proteger su salud;

2. estás más bien pensando en los efectos medioambientales y quieres evitar todos los males que usar detergentes convencionales conlleva;

3. quieres evitar los envases de plástico;

4. quieres tener total control de los ingredientes;

5. quieres ahorrar dinero.

Me alegro de conocerte: eres valiente.

El nuevo consumidor está más consciente, sabe leer las etiquetas, sabe qué ingredientes son tóxicos y hay que evitarlos a toda costa y, como consecuencia, huye de lo fácil y ya no compra lo que el supermercado del barrio le está ofreciendo. Tiene mucha información y ya no se contenta con cualquier cosa. Por que hoy en día las consecuencias de nuestros actos de consumo son grandes y en algunos casos hasta fatales.

Tú eres este nuevo consumidor.

Ya no te dejas engañar por cualquier grande campaña que sale en la tele. Estas buscando productos a tu medida. Cuando los encuentras, los compras; pero si no, los haces tú misma. El handmade está de moda, tiene alma, es único y especial. 

Asimismo, te animo a que pruebes una o todas las recetas de hoy. ¡Dale tu toque personal! El placer de tener y disfrutar de las cosas tal y como las quieres no tiene precio.

*     *     * 

Cómo hacer un detergente casero

Hacer tu propio detergente natural y sin tóxicos para la lavadora es más fácil de lo que parece.

La idea básica es comprar un jabón en pastilla (o hacerlo tú misma) o jabón natural en escamas convertirlo en jabón líquido.

El jabón en pastilla procura que sea de origen vegetal y lo más sostenible que se pueda (más respetuoso para todos). Cuidado porque el famoso jabón Lagarto lleva grasa animal, y otros pueden llevar aceite de palma o perfumes sintéticos.

Si quieres un jabón en pastilla vegetal y 100% natural tienes por ejemplo el de Marsella.

Sugerencia de producto:

Bonita foto de una bolsa de jabon en escamas, un libro, una flor, un paño blanco

Si prefieres no preparar tu propio jabón, opta siempre por un detergente líquido ecológico o usa jabón en escamas natural o ecológico de Marsella (pon 10-15g en una bolsita en el tambor y lava a temperatura medio-alta, es decir por encima de los 30 grados).

*     *     * 

Motivos por los que dejar de utilizar bórax

Hay muchas recetas de detergente para la ropa en Internet que contienen bórax o ácido bórico,borato de sodio, tetraborato sódico o tetraborato disódico.Es un producto natural que se forma en los depósitos producidos por la evaporación continua de los lagos estacionarios. 

Veo varios problemas en el uso del bórax y hoy te voy a contar por qué pienso que es mejor no usarlo en tus productos natural caseros. 

Dejar de utilizar bórax, ni mucho menos es sinónimo de tener que volver a utilizar los detergentes tóxicos convencionales. 

Para ropa limpia de manera ecológica puedes utilizar jabón natural, vinagre, bicarbonato de sodio, carbonato de sodio, percarbonato de sodio y aceites esenciales, que bien utilizados son una alternativa ideal para mantener tu colada limpia y libre de tóxicos.

1. El bórax está clasificado por Environmental Working Group  en el rango más peligroso para la salud y el medio ambiente.

2. Es capaz de atravesar las capas más profundas de la piely penetrar en nuestro organismo, causando asimismo alergias e irritación en la piel. Puede provocar síntomas como vómitos, irritación ocular, náuseas, erupción cutánea, irritación oral y efectos respiratorios, incluso asma. 

3. Afecta el sistema reproductor: en la mujer, puede disminuir la fertilidad; puede alcanzar a la placenta, en mujeres embarazadas; en los hombres, riesgo de disminución de espermatozoides. 

*     *     * 

Receta de detergente líquido ecológico casero

Necesitamos:

  • 140g de jabón natural a base de aceites naturales
  • 1 vaso de bicarbonato de sodioincluso mejor 1/2 vaso de carbonato de sodio (no recomendable para tejidos delicados, tipo seda, lana etc.)
  • 3 l de agua 
  • 10-15 gotas de aceite esencial  (el qué más te guste) o un perfume de lavado
  • Rallador 
  • Báscula de precisión para pesar las cantidades
  • Un envase para guardar tu detergente.

Método:

  1. Rallar el jabónsi hace falta y pesarlo
  2. En una olla grande, poner las escamas de jabón y verter unos 2.5L de agua por cada 100gr de jabón 
  3. Calentar y dejar que se derrite el jabón, removiendo de vez en cuando. 
  4. Cuando esté casi derretido, puedes añadir el bicarbonato de sodio o el carbonato de sodio.
  5. Cuando esté a menos de 40º, puedes añadir las gotas del aceite esencial que más te guste. 

Ya lo tienes. Usa media taza por lavadora. 

*     *     * 

Cómo hacer jabón líquido con nueces de lavado

Qué son las nueces de lavado 

Se trata de las frutas del árbol del jabón, un árbol originario de países como India y Nepal, que produce unos frutos ricas en saponina, parecidos a las avellanas o nueces

La saponina es una sustancia natural que tiene una grandes características como detergente. Este elemento se disuelve cuando entra en contacto con el agua, produciendo un jabón completamente natural con capacidad de limpiar sin dañar los tejidos.

Necesitamos:

  • 15 enteras o 30 mitades de nueces de lavado.
  • 3 litros de agua.
  • 10-15 gotas de tu aceite esencial preferido

Método:

  1. En una olla al fuego, ponemos las nueces de lavado y dos litros de agua 
  2. Cuando llegue al punto de ebullición, dejar cocer unos 60 minutos
  3. Apaga el fuego y deja que repose un mínimo de 8 horas
  4. Cuela el agua y guárdala.
  5. Las nueces se ponen de nuevo a cocer en otro litro de agua por media hora y después colar la mezcla y dejarla reposar un mínimo de 8 horas
  6. Mezcla los dos líquidos y ya tendrás el jabón listo.

Este jabón líquido casero a base de nueces de lavado tiene una duración entre 1 y 3 meses, dependiendo de si se conserva en buenas o malas condiciones. Recomendable es que se conserve en la nevera.

*     *     * 

Detergente para la ropa ecológico casero en polvo

 Detergente ecológico en polvo para la ropa blanca:

Necesitamos:

200 g escamas de jabón natural

75g bicarbonato sódico

150g percarbonato sódico

Método:

Mezclar todos los ingredientes. Si queremos un resultado más fino, pasar la mezcla por el robot de cocina. Guardarla en un bote de vidrio bien cerrado.

Utilizar 2 cucharadas en el cajón de la lavadora por carga de ropa.

Detergente ecológico en polvo para la ropa oscura:

Necesitamos:

200g escamas de jabón natural

150g de bicarbonato sódico

Método:

Mezclar todos los ingredientes. Si queremos un resultado más fino, pasar la mezcla por el robot de cocina. Guardarla en un bote de vidrio bien cerrado. Utilizar 2 cucharadas en el cajón de la lavadora por carga de ropa.

*     *     * 

Bónus - Receta para agua de plancha

Necesitamos:

2 cucharadas de vodka sin aroma

250 ml agua destilada 

12 gotas aceite esencial de lavanda

8 gotas aceite esencial de limón

Método:

En una botella con pulverizador, mezcla el aceite esencial con el vodka. El alcohol sirve de emulsionante, lo que permite que el aceite esencial y el agua se mezclen bien. Añade el agua. Y mezcla. Mucho y bien, antes de cada uso.

Como bruma de almohada, pulverizar ligeramente antes de ir a dormir la almohada y la ropa de cama.

Sugerencia de producto

También puedes usar un producto ya hecho: 

ECOS Agua de plancha es una fórmula vegetal que se utiliza para planchar ropa y dejarla sin arrugas. Ideal para camisas, manteles y ropa de cama.  Delicioso aroma a flor de algodón. Diseñado para renovar tus tejidos, ECOS Agua de lancha los dejará crujientes, frescos y sin estática. Plancha ese pliegue en tu vestido favorito o dale a tu mantel el aspecto de un restaurante de 5 estrellas! Producto vegano, libre de crueldad y cero huella de carbono.

 *     *     * 

Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.  

TE PUEDE INTERESAR

Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos Requeridos