Envíos 48h-72h

Product was successfully added to your shopping cart.

5 tareas diarias para un hogar limpio y ordenado

Solo 5 tareas diarias para un hogar limpio y ordenado 

UNA RUTINA DIARIA SIMPLIFICADA 

Hoy te voy a contar mi secreto: mis 5 tareas diarias para una casa limpia y ordenada, es decir mi rutina diaria de limpieza simplificada.

Siento que el año pasado no fue un gran año para mí en términos de productividad. Tenía mucha ansiedad, me sentía como si estuviera siempre en movimiento y realmente no logré mucho. Mirando hacia atrás, me doy cuenta de que me he salido de muchas de mis rutinas y hábitos que me habían mantenido concentrada.

Así que, uno de mis objetivos principales para este año es de retomar algunas rutinas básicas. Y pienso que la limpieza sería un buen lugar para comenzar. Por eso te había propuesto el RETO: ORDENA TU CASA.

Lo que te voy a compartir hoy, es básicamente una rutina de limpieza que mantiene la casa ordenada y presentable todos los días. 

Todavía no te voy a decir cuales son las tareas de limpieza semanales {te hablaré sobre ellas en otra publicación}.

  *     *     * 

LIMPIEZA DIARIA: CONSEJOS DE RUTINA

La rutina de limpieza idealvariará de persona a persona; lo que funciona para uno no necesariamente funciona para otro. 

Tus necesidades cambiarán según el tamaño de la casa, las edades de los hijos {¡y cuánto ayudan!}, el horario de trabajo, el tiempo pasado fuera de casa, etc. 

Sin embargo, existen algunas “necesidades básicas”.  Primero, te tienes que concentrar en estas tareas para establecer tu rutina diaria. ¿Qué tareas de limpieza te encuentras haciendo todos los días? ¿Cuáles son las áreas de tu hogar que requieren más limpieza / mantenimiento?

Establecer una rutina requiere un poco de prueba y errorpara realmente adaptarla a tu horario y estilo de vida específicos, por lo que no te rindes si no funciona de inmediato. Modifica las cosas que no funcionan y  haz pequeños cambios hasta que encuentres lo que funciona para ti. 

Es posible que requiera algo de disciplina y un poco de energía adicional para comenzar pero pronto verás queuna buena rutina hace que las cosas sean mucho más fáciles y rápidas de finalizar.

Si sientes que tu hogar está en un estado constante de caos y que siempre estás limpiando, es posible que tengas que adoptar una rutina simple de limpieza.

 *     *     * 

Te prometo que estas cinco tareas diarias te ayudarán a mantener un hogar limpio con mínimo esfuerzo. Comienza por hacer una de las 5 tareas todos los días durante una semana y cada semana agrega una nueva tarea hasta que los tengas todas dominadas o, si eres valiente, realízalas todas desde un principio.

1. HACER LA CAMA

Empieza con buen pie el día, haciendo tu cama. Enseña a tus hijos a hacer sus camas y este trabajo se volverá aún más fácil. Encuentro que mantener la ropa de cama simple hace que en finalizar esta tarea no tarde más de un minuto.

2. REVISAR EL SUELO

La mayoría de los días necesito hacer al menos un barrido rápido de los pisos del comedor y cocina. A veces paso la aspiradora para pequeños retoques. Mi hijo y mi pareja se encargan de recoger la mesa y barrer con una mini escoba y un recogedor las migas de después de comer.

3. ENCIMERAS

Limpio las encimeras de la cocina después de cada comida y reviso las del baño a diario y les doy un repaso rápido si lo necesitan. Me gusta tener las superficies despejadas, sin objetos innecesarios: esto me ayuda ahorrar tiempo a la hora de limpiar. 

4. DESORDEN

SOURCE

El desorden puede ser juguetes, ropa y calzado en la entrada, correspondencia publicitaria o papeles para archivar, o simplemente cosas que se deben guardar o reciclar/tirar. 

El desorden es diferente para cada persona y familia. Si tienes un gran problema de desorden, puedes preguntarte si no se debe a la falta de sistemas funcionales de ordenación, la necesidad de adoptar un método mejor o simplemente hay demasiadas cosas que no se usan de forma diaria a la vista y necesitan clasificarlas y/o eliminar lo innecesario. 

Es importante hacer una lista de todas tus pequeñas áreas de desorden y luego todos los días dedicar de 10 a 15 minutos eliminándolos de tu lista. 

En mi caso, el desorden suele ser de juguetes o ropa y uso algunos minutos al día a ayudar a mi hijo a recogerlos y devolverlos a su sitios. Necesito lidiar con el desorden todos los días para mantenerme al día y no perder el control. 

5. LAVAR LA ROPA

Pongo al menos una lavadora cada día. Sé que suena molesto y monótono, pero para mí es la única manera de estar al tanto de las posibles pilas y pilas de ropa. 

¿Cuál es la clave para hacer que una lavadora al día funcione?

Realmente poniendo una carga de ropa todos los días. Doblarla y guardarla.  No permitir que se amontone en una esquina o en una mesa o sofá o cama. Comenzar y terminar. Es un proceso excelente para dominar esta parte de tu vida, ya que tendrás la ropa limpia lista en unos momentos y no deberás que tener que planchar con tanta frecuencia si doblas y guardas la ropa de inmediato.

 *     *     * 

También he pensado en dejarte algunos consejos de rutina de limpieza diaria para ayudarte a reducir tu tiempo de limpieza y aumentar asimismo tu productividad. La clave: Repetir. Repetir. Repetir. 

 SI SE PUEDE HACER EN MENOS DE UN MINUTO, HAZLO AHORA 

Hacer esas pequeñas tareas en el momento hará que tu rutina nocturna sea mucho más fácil  y realmente reducirá tu tiempo total dedicado a la limpieza. Es tan fácil saltártelas y decir que las harás más tarde, ¡pero la postergación nunca es un ahorro de tiempo!

NUNCA SALGAS DE UNA HABITACIÓN CON LAS MANOS VACÍAS

Trato de mirar siempre cuando salgo de una habitación si hay algo que no pertenece allí. Lo que tiene asignado otro sitio, me lo llevo y lo guardo cuando voy a otra habitación. Esto realmente toma muy poquito tiempo, pero al final del día hace una gran diferencia.

MANTÉN TUS PRODUCTOS DE LIMPIEZA ORGANIZADOS Y FÁCILMENTE ACCESIBLES

Organiza tus artículos de limpieza para que se encuentren lo más cerca posible del área donde los necesitas (si es que tienes espacio para ellos). Si el limpiador del inodoro está justo ahí, es mucho más probable que le des un lavado rápido al inodoro. Piensa en qué productos usas y dónde los usas, y luego organiza tus suministros en consecuencias.

DETENER EL POLVO EN LA PUERTA

Haz que todos tengan el hábito de quitarse los zapatos en la puerta, y asegúrate de tener un lugar específico para el calzado y de fácil acceso. Ten un felpudo en la entrada de cada puerta para ayudar a atrapar la suciedad adicional.  Con un poco de organización se puede mantener esta área relativamente limpia a diario y evitarás que todo este polvo se abra paso por toda tu casa. 

ADOPTAR NUEVOS HÁBITOS

Acostúmbrate a poner tus platos en el lavavajillas de inmediato, guardar los abrigos y las bolsas tan pronto como llegues a casa y  separa la basura y el reciclaje a medida que se va acumulando.  De nuevo, es un concepto simple, pero si adquieres el hábito de hacer esto, tendrás más tiempo para ti y tu familia.

Si estás tratando de adoptar una rutina de limpieza (o, mejor aún, mi rutina de limpieza) y simplemente estás luchando con las cosas cotidianas, el desorden y la limpieza,para un momento, no te agobies con llegar a todo y trabaje en estas 5 cosashasta que sientas que las tienes dominadas.  

Tu vida cambiará- ¡ESTA ES MI PROMESA!

 *     *     * 

¿Me estás siguiendo en Instagram? ¡Publico mucho contenido allí también!

 *     *     * 

Para más ideas sobre rutinas de limpieza, te invito a leer sobre por qué es importante adoptar una rutina de limpieza, ver cúal es Mi rutina diaria de limpieza- LISTA DE CONTROL y descargarte la LISTA DE CONTROL y, si te animas, puedes empezar con mi rutina de limpieza: mi habitación.

        *     *     * 

Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.  

TE PUEDE INTERESAR

Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos Requeridos