Product was successfully added to your shopping cart.

Usos del aceite esencial de limón para la limpieza natural y sin tóxicos de tu casa

Usos del aceite esencial de limón para la limpieza natural y sin tóxicos de tu casa 

El aceite esencial de limón es mi favorito. Su hermoso aroma, combinado con sus propiedades limpiadoras, purificantes y estimulantes naturales, lo convierten en el aceite esencial más usado en la limpieza del hogar.

Lo utilizo para limpiar madera, limpiar el baño, limpiar pisos, como limpiador de superficies y como limpiador multiusos.

El aceite esencial de limón es un agente limpiador increíblemente poderoso.

Purifica tanto el aire como las superficies y también funciona como un desodorante natural, nos ahorramos asimismo las fragancias artificiales que se utilizan en los productos de limpieza convencionales.

*     *     * 

Limpiar con aceites esenciales 

 

Limpiar toda la casa con limpiadores químicos ayuda a desinfectar el ambiente interior y las distintas superficies, pero a su vez nos exponemos a sus efectos tóxicos. 

Del mismo modo, aunque el uso de ambientadores sintéticos perfuma nuestro hogar con eficacia, ese aroma tampoco será natural ni del todo saludable. 

Siempre que sean ecológicos, es decir, procedentes de materia prima orgánica, los aceites esenciales pueden ayudarnos a conseguir un entorno doméstico higiénico y agradable. Gracias a su gran concentración, unas pocas gotas servirán para aromatizar, refrescar, limpiar la atmósfera y un sinfín de objetos y superficies del hogar.


Como precaución general, intentemos evitar dosis exageradas para prevenir posibles irritaciones e incluso alergias. Y, por supuesto, tengamos en cuenta que las hierbas o frutos naturales, es decir, frescos o desecados, harían una función similar, por lo que también podemos utilizarlos como alternativa.

 

Ya sabes que yo pienso que de verdad NO necesitaremos limpiadores, ambientadores ni insecticidas químicos, ambientalmente contaminantes y perjudiciales para la salud. 

 

*     *     * 

Cómo se obtenen los aceites esenciales 

 

Los aceites esenciales son productos obtenidos de las plantas, ya sea por destilación o medios físicos para obtener aquellos compuestos intensamente aromáticos y volátiles que no son solubles en agua.

Aunque por lo general, se conocen básicamente los aceites convencionales que se extraen de plantas principalmente, las frutas también producen excelentes aceites.

Uno de éstos casos es el limón, que de su cáscara o piel se obtiene un aceite esencial muy usado gracias a sus múltiples beneficios para nuestra salud. Veamos para qué sirve el aceite esencial de limón y cuáles son sus principales usos.

*     *     * 

Descripción de la planta

 

 

El aceite esencial de limón se extrae de la piel de limón que se prensa en frío para producirlo.

 

El prensado en frío se usa típicamente para los aceites cítricos y se usa una alta presión mecánica para producirlo. 

 

Mientras que otros procesos de destilación utilizan calor, el proceso de prensado en frío simplemente exprime el aceite de la piel, con la ayuda de presión mecánica.

 

¿Sabías qué…?

En un año, un solo árbol de limón tiene el potencial de producir entre 226 y 272 kilos de Limones. Por lo general, se requieren alrededor de 75 Limones para producir una botella de aceite esencial de 15 ml.

*     *     * 

 Química del aceite esencial de limón

Principales componentes químicos: limoneno, ß pinenos, γ-terpimeno

 

Cuando examinamos la composición científica del aceite esencial de limón, está claro que proporciona una sensación positiva y purificante cuando se difunde o se usa en diferentes combinaciones para otros propósitos. 

 

El aceite esencial de limón está compuesto de sustancias químicas llamadas monoterpenos, que generalmente tienen características estimulantes. Junto con otros aceites cítricos, el limón está compuesto de limoneno y ß-pineno, dos monoterpenos que son conocidos por sus propiedades estimulantes y limpiadoras.

 

El aceite de limón comparte componentes químicos con otros aceites esenciales como la bergamota, la naranja silvestre, la lima y el Abeto Douglas. Es por eso que todos estos aceites, incluido el aceite esencial de limón, se utilizan a menudo para promover un estado de ánimo positivo.

 

Si estás buscando formas de reducir la cantidad de productos químicos que usas en tu casa, hoy te traigo:

 

*     *     * 

20 USOS DEL ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN EN LA LIMPIEZA DEL HOGAR

 

1. Limpieza de superficies.  5 gotas de aceite de limón en unos 50ml de agua en una botella con pulverizador para limpiar, desinfectar y desodorizar encimeras, fregaderos, mesas, tablas de cortar de madera, electrodomésticos y otras superficies.

 

2. Limpiar madera.

 

Al agregar unas gotas de aceite esencial de limón al aceite de oliva, puedes crear tu propio abrillantador de muebles no tóxico. Cuando se aplica en la superficie de los muebles, deja un brillo limpio, evita que los finos acabados de madera se sequen y puede reemplazar la humedad perdida en maderas antiguas a medida que penetra en los acabados desgastados. Al probar este esmalte natural en tus muebles, siempre aplícalo en un lugar discreto o pequeño antes de usarlo en toda la pieza.

 

El aceite esencial de limón también es útil para mantener muebles de cuero o piel. Se necesita mucho trabajo y un cuidado especial para preservar un sofá o una silla de cuero, pero el aceite esencial de limón tiene las propiedades necesarias que ayudarán a mantenerlos en buen estado. Usa un paño húmedo con unas gotas de aceite esencial de limón para limpiar tus muebles de cuero y evitar que agrieten.

 

3. Platos relucientes:Pon unas gotas de aceite de limón en el agua donde aclaras los platos o en el suelo de tu lavavajillas.

 

4. Limpiar acero inoxidable.Usa unas gotas en un paño suave y aplícalo sobre los electrodomésticos de acero inoxidable de la cocina para limpiar y dar brillo.

 

El aceite esencial de limón es un gran remedio para las primeras etapas de decoloración de la plata y otros metales. No es necesario tirar joyas, cubiertos u otros artículos del hogar que hayan comenzado a deslustrarse; solo pon un par de gotas de aceite esencial de limón en un paño limpio de algodón y frótalo para recuperar la belleza natural de tus metales.

 

5. Limpiar cristales.Añade de 5 a 10 gotas de aceite esencial de limón a tu limpiacristales natural o haz el tuyo propio combinando 125ml vinagre blanco con 5-6 gotas de aceite esencial de limón en una botella spray. Agitar antes de usar.

 

6. Quitamanchas para la ropa.Simplemente añade 12-15 gotas de aceite esencial de limón a tu botella de detergente líquido. Mezclar bien y luego úsalo en cada lavado como lo harías normalmente. 

 

7. Para suavizar,  6 gotas de aceite esencial de limón a 1 taza de vinagre blanco.

 

8. En la secadora,puedes poner unas gotas en las bolas de lana o en una toallita para perfumar ligeramente tu ropa. Nota: no echar aceites esenciales directamente a tus prendas, ya que pueden mancharlas.

 

9. Quitar etiquetas y otras cosas pegajosas.Use 1 o 2 gotas de aceite de limón para quitar chicle, aceite, manchas de grasa, adhesivo y rotulador de la mayoría de las superficies.

 

10. Desodorante.Pon unas gotas de aceite esencial de limón en una bola de algodón y colócala en la nevera o en el bote de basura para eliminar los olores.

 

11. Limpiar lavabos y bañeras. Añade unas gotas de aceite esencial de limón al bicarbonato de sodio y un poco de agua hasta formar una crema y utilízala como un limpiador suave y abrasivo, totalmente natural.

 

12. Lavar frutas y verduras.Para limpiar y, al mismo tiempo, aumentar la vida de las frutas y verduras frescas, llena un recipiente con agua fría y de 2 a 3 gotas de aceite esencial de limón.  Mete tus productos en el agua y asegúrate de que todas las superficies entren en contacto con el agua. Sécalas bien antes de guardarlas en la nevera.

 

13. Desodorizar y desinfectar esponjas.Pon las esponjas y los trapos de cocina en un recipiente con agua y un par de gotas de aceite esencial de limón y déjalos en remojo durante toda la noche para matar los gérmenes.

 

14. Limpiar el moho.Mezcla 10 gotas de aceite de limón con 50ml de agua en una botella con pulverizador pequeña y rocía las zonas con moho. Deja actuar unos 10 minutos, luego limpia con una esponja.

 

15. Ambientador natural.Haz tu propio ambientador agregando 20 gotas de aceite de limón en 100ml agua en una botella con pulverizador. Agitar bien antes de usar. También puedes añadir una cucharadita de alcohol para que los ingredientes no se separen.

 

16. Refrescar el baño.¡Pon unas gotas de aceite de limón en el interior de un rollo de papel higiénico para disfrutar de un aroma fresco instantáneo cada vez que lo uses!

 

17. Desinfecta tu cepillo de dientes.Añade una gota de aceite esencial de limón en las cerdas de tu cepillo para desinfectarlo y desodorizarlo y al mismo tiempo disfrutar de un aroma fresco en tu boca.

 

18. Mente despierta y alegre por la mañana.En la ducha, con el agua abierta, echa unas gotas de aceite de limón en el piso de la ducha al entrar para animarte y despertar la mente. (El aceite de eucalipto también es maravilloso para esto, ¡huele como si estuvieras en un spa!)

 

19. Higienizar tus manos.Para un desinfectante de manos natural, frota una gota de aceite de limón en tus manos.

 

20. Limpiar el aire.Unas gotas de este aceite en tu difusor para refrescar el aire y levantar el ánimo.

 

Cuando trabajas en tu bicicleta, tu coche o algún proyecto en el garaje o en el jardín, sabes lo difícil que es quitar la grasa negra de las manos. Añade unas gotas de aceite esencial de limón en tu jabón de manos líquido y dale un perfecto lavado a tus manos.

 

¿Sabías qué…?

Puedes darle un sabor dulce y ligeramente picante a tus postres cuando añadas un poco de aceite esencial de Limón. Cuando se usa correctamente, el aceite esencial de limón ofrece un sabor dulce y azucarado, sin necesidad de añadir azúcar refinada u otros ingredientes alternativos. 

 

*     *     * 

El aceite esencial de limón en aromaterapia

Aromáticamente cuando se difunde, el aceite esencial de limón crea un ambiente estimulante y promueve un estado de ánimo positivo. Debido a la composición química se ha demostrado que ayuda a mejorar el estado de ánimo gracias a su aroma vigorizante. 

 

Si deseas difundirlo, usa de 3 a 4 gotas en tu difusor.

 

Difundir el aceite esencial de limón también ayudará a limpiar y purificar el aire y las superficies de tu hogar. Si estás tratando de eliminar los olores, o simplemente quieres mantener tu casa con un aroma fresco y limpio, éste es una opción ideal, ya sea solo o en una combinación de aceites. Por ejemplo, puedes usar la siguiente combinación 2 gotas de limón, 1 gota de lima, 1 gota de lavanda y 1 gota de romero en tu difusor para obtener un aroma de fresco y limpio.

 

Encuentras los aceites cítricos de Florame en nuestra tienda.

Florame es especialista en aceites esenciales desde hace más de 20 años.

En pleno corazón de la Provenza, Florame ha creado sus gamas de aromaterapia y cosmética usando ingredientes ecológicos y minimizando el impacto en el medio ambiente.

Desde su ceración, Florame es socio de Nature et Progrès (Naturaleza y Progreso), asociación que defiende la ética relacionada con el movimiento "BIO".

Florame apoya los intercambios equitativos con los países en vías de desarollo. También está involucrada en una serie de proyectos sociales como, por ejemplo, para la protección de los tejidos rurales.

Todos los productos tienen certificación ecológica ECOCERT o COSMOS.

 

*     *     * 

Aceites que se mezclan bien con aceite esencial de limón

 

El aceite esencial de limón no solo es un aceite versátil cuando se trata de usos y beneficios, sino que también combina bien con una gran variedad de otros aceites esenciales.

Si deseas resaltar el aroma fresco y energizante del aceite de esencial de limón, considera mezclarlo con otros aceites cítricos como naranja dulce, lima o bergamota.

Su aroma refrescante también se combina bien con los aceites esenciales de menta.

Por último, el aceite de Limón puede ser el complemento perfecto para aceites esenciales picantes como la canela.

 

*     *     * 

5 beneficios del aceite de limón para la salud

Las investigaciones demuestran que el aceite de limón contiene poderosos antioxidantes y ayuda a reducir la inflamación, combatir bacterias y hongos, aumentar los niveles de energía y facilitar la digestión.

 

1. Alivia las náuseas durante el embarazo

Un ensayo doble ciego de 2014 investigó el efecto de la inhalación de limón sobre las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Cien mujeres embarazadas con náuseas y vómitos fueron divididas en grupos de intervención y control, y las participantes del grupo de intervención inhalaron aceite esencial de limón tan pronto como sintieron náuseas.

 

Los investigadores encontraron que había una diferencia estadísticamente significativa entre los grupos de control e intervención en las puntuaciones medias de náuseas y vómitos, y que el grupo que probó el aceite de limón tenía puntuaciones mucho más bajas. Esto sugiere que el aceite esencial de limón puede ser utilizado como una herramienta para reducir las náuseas y los vómitos durante el embarazo.

 

2. Nutre la piel

El aceite esencial de limón beneficia tu piel al reducir el acné, nutrir la piel dañada e hidratarla. Los estudios de laboratorio muestran que el aceite de limón es capaz de reducir el daño celular y tisular en la piel causado por los radicales libres.

 

3. Ayuda a purificar el cuerpo

El aceite de limón tiene un efecto purificador, limpiador y protector sobre el cuerpo. Ayuda a defender el cuerpo contra patógenos dañinos y promueve la desintoxicación a través de la sangre y el hígado. El aceite de limón también estimula el drenaje linfático, que ayuda al cuerpo a limpiarse de desechos y toxinas.

 

4. Mejora la salud bucodental

El aceite esencial de limón tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, así que funciona como un remedio natural para muchas condiciones orales, incluyendo la candidiasis bucal y el mal aliento. También se puede utilizar para blanquear los dientes de forma natural y prevenir la caries dental.

 

5. Alivia la tos 

El aceite de limón tiene propiedades antibacterianas, y antiinflamatorias, por lo que ayuda a reforzar el sistema inmunológico y a combatir las enfermedades respiratorias. También sirve como uno de los mejores aceites esenciales para las alergias.

 

Es uno de los mejores aceites esenciales para la tos porque beneficia al sistema linfático, que lo protege de patógenos dañinos y reduce la inflamación de los ganglios linfáticos. 

 

Precauciones

 

Posible sensibilidad en la piel. Mantener fuera del alcance de los niños. Si estás embarazada, amamantando o bajo algún tratamiento médico, consulta a tu doctor. Evita el contacto con los ojos, oídos internos y áreas sensibles. Evita la luz solar o los rayos UV hasta 12 horas después de aplicar el producto tópicamente.

______________________________________

●¿Qué piensas?

●¿ Te atreverás a probarlo?

 *     *     * 

¿Me estás siguiendo en Instagram? ¡Publico mucho contenido allí también!

 *     *     * 

Para más ideas y recetas de limpieza natural casera, te invito a que te descarques mi guía 7 recetas de limpiadores caseros que huelen de maravilla + bonus y preparar limpiadores caseros y así tener limpia toda tu casa con PRESUPUESTO MÍNIMO Y CERO TÓXICOS. 

        *     *     * 

Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.  

TE PUEDE INTERESAR

Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos Requeridos