8 alternativas naturales efectivas al jabón para platos y al detergente para lavavajillas
A todas nos ha pasado alguna vez.
Es el final de un largo día y los niños ya están bañados y en pijama. Cuando de repente te das cuenta... ¡se te acabó el jabón para platos!
Es tarde y las tiendas ya están cerradas. Prestar a un vecino podría ser una buena opción pero, lo más probable, acabarías con un detergente para platos convencional. No quieres esto para tu familia.
Te quedan dos opciones: puedes abandonar la tarea y dejar los platos sin fregar para el día siguiente o probar algo nuevo…¿pero qué? Afortunadamente, la mayoría de las personas concientes tienen todo lo que necesitan para hacer jabón para platos y detergente para lavavajillas sin tóxicos en muy poco tiempo.
Hoy te comparto 8 alternativas naturales y efectivas al jabón para platos y al lavavajillas, para que nunca más acabes con el fregadero lleno de platos sucios.
* * *
Sustancias químicas tóxicas encontradas en detergentes y jabones para platos
Al crear una casa sana y libre de tóxicos, es fácil pasar por alto el fregadero de la cocina.
¡El jabón para platos y el lavavajillas son productos que usamos todos los días! Y, aunque los jabones para platos pueden contener fragancias tóxicas, colorantes a base de petróleo, ingredientes etoxilados, conservantes tóxicos, los detergentes para lavavajillas automáticos son los responsables de la mayoría de las intoxicaciones por productos de limpieza domésticos.
Sin embargo, a pesar de lo tóxico que puede ser el detergente para platos convencional, la mayoría de nosotros lo dejamos al alcance de los niños y las mascotas.
Te preguntarás, ¿por qué el detergente para platos es tan tóxico?
En pocas palabras, los detergentes para platos pueden contener sustancias químicas altamente alcalinas que son increíblemente cáusticas. Lo que significa que pueden quemar y disolver los tejidos externos e internos de nuestro cuerpo. Por eso es tan importante mantenerlos alejados de los niños pequeños y pequeños.
Otras toxinas potencialmente dañinas en el jabón o detergente para platos convencional promedio incluyen:
- Productos químicos aromáticos, que contienen ftalatos y emiten COV tóxicos. Estos productos químicos están diseñados para adherirse a las superficies y pueden dejar residuos.
- Los ftalatos son disruptores endocrinos y pueden causar daños en el ADN y reducir el coeficiente intelectual.
- Los conservantes como DMDM hidantoína, etc., emiten formaldehído cancerígeno.
- Los tensioactivos como los etoxilatos de nonilfenol (NPE) son altamente tóxicos para la vida acuática y están relacionados con la alteración de la función física y el desarrollo fetal.
- PEG/polisorbatos que pueden contener subproductos químicos cancerígenos como el 1,4-dioxano.
- Los ingredientes etoxilados pueden contener subproductos tóxicos que están relacionados con problemas de desarrollo, cánceres y son toxinas ambientales.
- Agentes antimicrobianos como la metilisotiazolinona y la benzoisotiazolinona, que son neurotóxicos y están relacionados con la irritación de los pulmones, la piel y los ojos.
- Colorantes que a menudo no figuran en las etiquetas y que pueden hacer que un detergente sea más atractivo para un niño, aumentando el riesgo de intoxicación.
Esta no es una lista completa de todos los químicos presentes en los jabones y detergentes para platos, pero muestra claramente cuán inseguros pueden ser estos productos.
Compartimos esta información para enfatizar lo importante que es que no aceptemos jabones y detergentes para platos convencionales en nuestras casas (o al menos no los dejemos al alcance de los más pequeños).
* * *
Beneficios de usar alternativas caseras de jabón para platos
En primer lugar, usar alternativas naturales para fregar los no solo es útil para emergencias, cuando tienes un fregadero lleno de platos sucios y cero producto, pero también puede ayudarte a ahorrar dinero, reducir la exposición a sustancias químicas y también ahorrar tiempo.
¡OJO! Es necesario saber cómo hacerlo de forma segura.
* * *
Alternativas naturales al jabón para platos
Ahora, compartiré cinco alternativas de jabón para platos que puedes preparar usando artículos que la mayoría de las personas guardan en su armario de limpieza.
Notarás que algunos de estos métodos requieren el uso de agua hirviendo. Esto se debe a que los jabones para platos contienen tensioactivos que están diseñados para eliminar la suciedad y los gérmenes. Por lo tanto, el agua hirviendo proporciona el efecto desinfectante que deseas al limpiar tus platos, ollas y sartenes.
Finalmente, cuando limpiamos sin jabón para platos (a menos que estés usando Mulieres o Dr. Bronnen´s), te recomendamos que primero desinfectes tu fregadero. Usa agua hiervida, rocía peróxido de hidrógeno al 3% en el fregadero, déjalo reposar durante 10 minutos y aclara.
¡OJO! Todas las sugerencias están seguras para personas con SQM, problemas digestivos, problemas de sistema inmune, cáncer etc.
- Vinagre blanco, 2 formas
El vinagre blanco puede ser un asistente muy útil en caso de apuro, ya que el vinagre es un limpiador versátil y totalmente natural.
MÉTODO 1: PULVERIZAR
Mezcla 3-4 cucharadas de vinagre blanco con 1 taza de agua en una botella con pulverizador. Rocía directamente sobre los platos, déjalo reposar de 5 a 10 minutos y frota para quitar cualquier resto de comida o mancha. Continúa con un remojo de 10 minutos en agua hiervida para matar los posibles gérmenes.
NOTA: Recuerda siempre que el ácido acético del vinagre puede irritar los pulmones cuando se usa en forma de aerosol. Se debe tener cuidado para evitar inhalar vinagre en aerosol. Se deben abrir ventanas, usar ventiladores y/o una buena ventilación hasta que desaparezca todo olor a vinagre. Evita el uso de vinagre en aerosol en presencia de alguien con asma o enfermedad crónica.
MÉTODO 2: REMOJO DESINFECTANTE
Elimina la mayor cantidad de comida que puedas de tus platos usando agua caliente y un cepillo para lavar platos o una esponja. Enjuaga tus platos. Luego, llena el fregadero con partes iguales de vinagre blanco y agua caliente. Sumerge los platos y deja reposar durante 30 minutos. Esto le da al agua caliente y al vinagre tiempo suficiente para matar bacterias o microbios dañinos. Después de 30 minutos, enjuaga con agua caliente.
2. Jabones naturales concentrados
¿Sabías que jabones multiusos como los de Mulieres o Dr. Bronner´s se pueden utilizar como jabón para platos? Y funcionan muy bien.
Para platos poco sucios, usa los jabones multiusos diluidos en una botella con pulverizador. Simplemente rociar, frotar y enjuagar. ¡Una alternativa maravillosa y 100% segura como jabón para platos sin tóxicos!
Para platos muy sucios, usamos el producto concentrado. Puedes usar 1 cucharadita de concentrado (Dr. Bronner´s) o un tapón de producto (Mulieres) en el fregadero para obtener excelentes resultados, y añadir una cucharada de percarbonato sódico. Echa los productos en el fregadero con agua caliente, sumergir los platos y lavarlos. Aclarar muy bien.
3. Bicarbonato de sodio + agua caliente
El bicarbonato de sodio tiene mil usos y también funciona bien para limpiar los platos.
Para usarlo, haz una crema de limpieza agregando un poco de agua a aproximadamente media taza de bicarbonato de sodio. Luego, usa esa mezcla en una esponja o un cepillo para fregar los platos. Dado que el bicarbonato de sodio no mata las bacterias, recomendamos seguir con el método de remojo en vinagre y agua caliente mencionado anteriormente. O puedes remojar tus platos en agua hirviendo durante unos 10 minutos para matar los gérmenes no deseados de las carnes crudas, los quesos, etc.
También puedes usar bicarbonato de sodio con un poco de jabón natural (el jabón multisuperficies de Mulieres o el jabón negro de Jacques Briochin, o el jabón de Castilla de Dr. Bronner´s) para aumentar el poder del fregado.
Nos encanta el bicarbonato de sodio para eliminar los restos de comida quemada de ollas y sartenes. Para ello, espolvorea suficiente bicarbonato de sodio para cubrir el fondo de la sartén quemada. Añade un poco de agua y deja hervir un par de minutos (no dejes que el agua se evapore) y limpia. Funciona a las mil maravillas, incluso en hierro fundido esmaltado.
4. Jabón de Castilla líquido + Agua
La mayoría de las personas preocupadas por la salud y los tóxicos tienen jabón de castilla líquido a mano (el de Dr. Bronners es el más famoso). En este caso, puedes preparar un jabón para platos casero súper rápido.Mezcla 1 parte de jabón de Castilla con 4 partes de agua en un recipiente de jabón para platos. Agítalo y úsalo como jabón para platos normal para fregar los platos a mano.
5. Sal + agua hirviendo para limpiar la suciedad quemada
Anteriormente, compartimos cómo usar bicarbonato de sodio y agua hiervida para eliminar la suciedad quemada en ollas y sartenes.
¿Sin bicarbonato de sodio ni jabón para platos? No hay problema, puedes usar sal.
Añade 1-2 cucharadas de sal común a la olla o sartén quemada y un poco de agua. Lleva a ebullición y cocinar a fuego lento la mezcla durante 5-7 minutos. Escurre y retira suavemente los trozos quemados con una cuchara de madera o una espátula. Aclara.
NOTA: Siempre consulta con el fabricante de tus ollas y sartenes para verificar que esto no dañaría la superficie.
* * *
Alternativas naturales al detergente para lavavajillas
Los lavavajillas son imprescindibles en la mayoría de los hogares. Por lo tanto, quedarse sin detergente inesperadamente (especialmente si no te das cuenta hasta que se llena el lavavajillas) puede suponer frustación y una gran pérdida de tiempo.
Además, nadie quiere arriesgarse a estropear su lavavajillas utilizando como sustituto cualquier producto que pueda tener a mano (y los lavavajillas pueden ser quisquillosos cuando se trata de productos: no hacen espuma, pero tienen que limpiar etc.).
Afortunadamente, existen algunas alternativas naturales eficaces y aptas como alternativas de lavavajillas. ¡Aquí están mis top 3!
1. Jugo de limón
El jugo de limón es un poderoso limpiador casero multiusos con enzimas naturales y ácido cítrico. También puedes usarlo en lugar de detergente para platos en caso de necesidad.
Usa:
Limpia tus platos solo con agua de grifo y un cepillo. Evidentemente no es el momento de dejar residuos de comida en tus platos. A continuación, llena una taza de café hasta la mitad con jugo de limón. Ejecuta un ciclo intenso (el agua caliente matará los gérmenes mientras que el jugo de limón ayuda a disolver la grasa, los alimentos, etc.) y ¡tendrás platos limpios y brillantes!
2. Pastillas para lavavajillas sin tóxicos
¿Has probado las pastillas para lavavajillas sin tóxicos de Mulieres? Estas tabletas de detergente concentrado tienen una formulación segura y eficaz. Son 100% sin aroma y sin plástico. Nuestras clientas nos dicen que son el mejor lavavajillas ecológico que hayan probado.
3. Vinagre blanco (¡sí, otra vez!)
¿Hay algo que esta sustancia ácida no pueda hacer? Para usar vinagre blanco destilado en su lavavajillas:
Primero, remoja/friega previamente tus platos. Como no estás usando detergente, este paso es importante. Nuevamente, no es momento de dejar restos de comida en tus platos. Luego, añade una taza de café llena de vinagre a la rejilla superior de tu lavavajillas. Ejecuta un ciclo normal, el vinagre actuará como abrillantador y ayudará a limpiar los platos.
* * *
Crea una casa sana y segura con HIGIA ECO
Conclusiones:
- Ten siempre a mano vinagre blanco destilado.
- Los jabones naturales líquidos concentrados se pueden usar para lavar platos a mano.
- El jabón de Castilla líquido no solo sirve para manos y cuerpo y hacer limpiadores naturales caseros.
- El bicarbonato de sodio y la sal hacen milagros para eliminar los alimentos quemados.
- Nunca subestimes el poder del jugo de limón.
- Para más recetas de limpiadores naturales caseros 100% seguros para tu salud, te recomiendo mi guía con 50 recetas de limpiadores naturales caseros para todas las superficies de tu casa y también para la ropa.
* * *
Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda!
Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.