Envíos 48h-72h

Product was successfully added to your shopping cart.

Cómo hacer un ambientador natural y casero en spray con aceites esenciales

Cómo hacer un ambientador natural y casero en spray con aceites esenciales

¿Te encantan los aromas? ¿Quieres una casa que huela bien? Los ambientadores convencionales nos ofrecen aromas complejos, pero pueden ser perjudiciales para la salud. Aprende a hacer un ambientador casero totalmente natural que dejará tu casa con un aroma encantador.

Me encantaba que en mi casa se pudiera sentir algun aroma y solía usar los típocos ambientadores comprados. Un rocío rápido después de cocinar, antes de recibir visitas o como último paso después de limpiar la casa, me hacía sentir feliz. 

Hasta que comencé a aprender sobre los químicos tóxicos que se encuentran en muchos productos para el hogar. Revisé las calificaciones de mi marca favorita de ambientadores en la guía del consumidor del Environmental Working Group y descubrí que la mayoría de sus productos obtienen una calificación D o F por "peligros importantes para la salud o el medio ambiente".

Me sorprendió descubrir qué estaba rociando en mi casa y decidí nunca volver a usar ambientadores comerciales.

*     *     * 

Se estima que el 75% de los hogares utiliza algún tipo de ambientador. Vienen en muchas formas: aerosoles, geles, aceites, discos colgantes, popurrí, difusores de aceite, etc. Lamentablemente, los ambientadores se encuentran entre los productos más tóxicos que se pueden haber en nuestros hogares.

Son una fuente principal de cientos de compuestos orgánicos volátiles dañinos (COV) y algunos de ellos crean lo que se llama productos de reacción secundaria si hay ozono en el aire. Se trata de formaldehído, acetaldehído, glicol, éteres, radicales libres y partículas ultrafinas.

Además de los problemas de salud relacionados con las fragancias sintéticas, se ha demostrado que otros químicos utilizados para fabricar ambientadores convencionales causan migrañas, dolores de oído, síndrome metabólico, náuseas y muchas otras cosas, además de que son tóxicos para nuestros amigos peludos.

*     *     * 

Los peligros de los ambientadores convencionales, según los científicos


El Dr. R. Anderson, toxicólogo y presidente de Anderson Labs, ha estudiado los efectos biológicos agudos del aire contaminado en animales de laboratorio durante 30 años. Cuando Anderson Labs probó ambientadores, cada muestra se colocó en una caja cerrada. Se sopló aire sobre la muestra y se expuso a ratones (Fuente).

Se observaron los siguientes efectos adversos con la menor cantidad de ambientador probado.

  1. La irritación pulmonar grave era comparable al asma en humanos.
  2. La irritación sensorial aumentó durante veinte minutos, volviéndose grave y permaneció grave hasta que se retiró el ambientador.
  3. Los deterioros neurológicos eran tan graves que algunos de los ratones estuvieron al borde de la muerte.
  4. Efectos neurológicos que se manifestaron como conductas aberrantes. La EPA afirma que si se observan efectos neurotóxicos en animales, entonces se esperan efectos neurotóxicos en humanos.


Según un estudio del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), el 86% de los ambientadores enchufables analizados contienen ftalatos. Incluso pequeñas cantidades de ftalatos interfieren con la producción de la hormona masculina testosterona, se han asociado con anomalías reproductivas y pueden causar síntomas alérgicos y asma.

También se sabe que los ambientadores enchufables liberan formaldehído, un carcinógeno conocido que se ha relacionado con cánceres de nariz y garganta, irritación continua de la garganta y las vías respiratorias, lo que puede provocar infecciones peligrosas, hemorragias nasales frecuentes, asma y otras enfermedades respiratorias.

Estos riesgos son particularmente elevados en los ancianos, los bebés, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

En 2013, un estudio de más de 2000 mujeres embarazadas del International Journal of Public Health encontró que las mujeres que usaban ambientadores enchufables durante la gestación tenían estadísticamente muchas más probabilidades de tener bebés que padecieran infecciones pulmonares graves.

 Compra aquí un ambientador ecológico libre de tóxicos.

*     *     * 

Entonces, ¿cómo mejoramos la calidad del aire sin utilizar ambientadores sintéticos?

Así es cómo:

1. Tira los productos tóxicos para eliminar la fuente de olores.

Elimina la fuente: la simple acción de tomar una caja y eliminar los productos con ingredientes dañinos de tu hogar inmediatamente refresca y mejora dramáticamente la calidad del aire interior.

2. Las tres V: aspirar, ventilar y vodka

Aspirar: a menudo mencionamos lo importante que es pasar un aspiradora con filtro HEPA con regularidad y sus beneficios para la salud.

¿Sabías que pasar la aspiradora también es una de las mejores formas de eliminar los olores?

Para un mantenimiento normal, intenta aspirar una vez a la semana. Si notas un olor particular, intenta rociar el área (alfombra o tapizado) con bicarbonato de sodio y déjalo reposar durante 30 minutos. Volver a aspirar. El bicarbonato de sodio desodorizará el área y absorberá el olor, que luego podrás aspirar por completo. Repite según sea necesario hasta que desaparezca el olor.

Ventilar: una de las formas más sencillas de refrescar el aire de tu hogar es abrir las ventanas y encender un ventilador. De hecho, abrir las ventanas con regularidad durante todo el año, aunque sea sólo durante 10 minutos por la mañana y por la noche, aumenta el oxígeno y limpia el aire. 

Vodka: el vodka es un excelente ambientador sin perfume. Simplemente vierte una parte de vodka económico y sin sabor y tres partes de agua destilada en una botella con atomizador y úsala como bruma. Ayudará a reducir los olores rancios y a humedad.

Y recuerda, al igual que cualquier producto rociado (incluso si no es tóxico), debes evitar inhalar mientras la solución rociada todavía esté en aerosol.

*     *     * 

ALTERNATIVAS CASERAS PELIGROSAS

Las recetas online de ambientadores caseros suelen contener una mezcla peligrosa de suavizante de telas y agua. ¡Esta mezcla reemplaza un peligro para la salud por otro peligro para la salud!

Tanto el ambientador comercial como el ambientador casero con suavizante pueden:

  • Actúan como disruptores hormonales.
  • Provocar que se desarrolle asma en personas sanas.
  • Causar cáncer en humanos.

 Compra aquí un ambientador ecológico libre de tóxicos.

*     *     * 

CÓMO HACER AMBIENTADOR CON ACEITES ESENCIALES

El mejor ambientador natural casero es simple: agua, vodka y aceites esenciales.

A menudo uso vodka para limpiar mi casa.

El vodka es un gran limpiador porque:

  • No deja olor cuando se usa en limpiadores naturales.
  • No deja residuos (como el bicarbonato de sodio que se encuentra en algunas recetas caseras de ambientadores refrescantes naturales).
  • Es naturalmente antibacteriano, antifúngico y un desodorante natural.
  • El alcohol emulsiona los aceites esenciales en una solución diluida uniformemente que no necesita agitarse.
  • El vodka barato limpia al igual que las marcas más caras.

NOTA: Puedes utilizar cualquier alcohol etílico (etanol). El etanol se vende como vodka o alcohol etílico para hacer licores o maceraciones. Otros tipos de alcohol desnaturalizado (no bebible) son el isopropanol (alcohol isopropílico) y el metanol (alcohol metílico). Sin embargo, sustituir el etanol por otros alcoholes en esta receta dará como resultado un limpiador que contiene ingredientes adicionales que podrían ser peligrosos de inhalar y pueden no ser seguros en todas las superficies.

*     *     * 

RECETA DE AMBIENTADOR CASERO

Ingredientes y utensilios:

  • 240 ml de agua destilada o agua del grifo filtrada y hervida
  • 120 ml de vodka
  • 20-30 gotas de aceites esenciales según lo que desees conseguir 
  • Un frasco de cristal oscuro suficientemente grande, esterilizado, con pulverizador. Encuentras en nuestra TIENDA.

Elaboración:

  1. Vierte el agua y el vodka en la botella de spray.
  2. Añade los aceites esenciales.
  3. Tapa la botella y agite la mezcla vigorosamente.

Agita el spray antes de cada uso. Gracias al alcohol que tiene una función conservante, el spray se puede usar durante varias semanas.

*     *     * 

COMBINACIONES DE ACEITES ESENCIALES ADECUADAS PARA UNA BRUMA DE ALMOHADA O UN AMBIENTADOR

Comience con 10-15 gotas de aceite esencial y añade más hasta alcanzar el nivel deseado de aroma.

Mis combinaciones de aromas favoritas:

Zen Spa – 10 gotas de aceite esencial de eucalipto, 5 gotas de aceite esencial de lavanda
Tiempo para dormir/Relajación: 10 gotas de aceite esencial de lavanda, 5 gotas de aceite esencial de vainilla
Floral Dream: 8 gotas de aceite esencial de ylang ylang o lavanda, 8 gotas de aceite esencial de jazmín

También existe la posibilidad de comprar un ambientador ecológico libre de tóxicos.

  *     *     * 

Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.  

TE PUEDE INTERESAR

Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos Requeridos