Product was successfully added to your shopping cart.

Qué es y cómo se usa el carbonato sódico para limpiar la casa de forma natural

Qué es y cómo se usa el carbonato sódico para limpiar la casa de forma natural

 

Si estás interesada en preparar tus propios jabones para la ropa o limpiadores caseros, uno de los ingredientes más comunes es el carbonato sódico. 

*     *     * 

¿Qué es carbonato sódico? 

El carbonato de sodio (fórmula química Na2CO3) es la sal de sodio del ácido carbónico. Es una base alcalina fuerte utilizada en productos de limpieza ecológicos. A menudo se encuentra en forma de polvo, se usa en una amplia gama de productos, como productos de limpieza y cuidado personal, como fungicida, microbicida, herbicida y ajustador de pH.

Propiedades

El carbonato de sodio es un álcali con un pH alto cuando se encuentra en soluciones concentradas. Cuando se agrega al agua, se descompone en ácido carbónico e hidróxido de sodio.

El carbonato de sodio es un compuesto químico que se puede usar para eliminar las manchas difíciles en los tejidos y es un componente esencial en la mayoría de los detergentes caseros ya sean en polvo, líquidos o en pastilla. 

A menudo se encuentra como ingrediente en los detergentes comerciales para alcalinizar el agua dura.   

El carbonato de sodio se une a los minerales que endurecen el agua y permite que el detergente sea absorbido adecuadamente por las fibras para limpiar la ropa.  

¡OJO! El carbonato de sodio no debe confundirse con el bicarbonato de sodio, aunque los dos compuestos están estrechamente relacionados.

*     *     * 

¿Cuáles son los usos del carbonato de sodio? 

El carbonato de sodio se utiliza en varios productos de limpieza, incluidos los productos de limpieza ecológicos, debido a sus propiedades desinfectantes y su capacidad para eliminar la grasa y ablandar el agua.

Se puede encontrar en detergentes para ropa, detergentes para lavavajillas automáticos, limpiadores multiusos, limpiacristales, quitamanchas, limpiadores de encimera etc.

Para limpiar y desinfectar con carbonato de sodio, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) recomienda usar 50 g por 3.5 litros de agua. Esta solución se puede usar para limpiar superficies duras y no porosas, como pisos, paredes, bañeras, baldosas y lechada.

En el cuarto de la colada, la alta alcalinidad del carbonato de sodio le permite actuar como solvente para eliminar una amplia gama de manchas: manchas de grasa, sangre, té y café. 

¡Haz tu proprio detergente para la ropa!

 

*     *     * 

Receta de detergente para la ropa en polvo natural casero

Otros usos:

  • algunos artistas textiles también utilizan el carbonato de sodio para ayudar a que los tintes se adhieran a las telas. Esto es particularmente útil cuando se crean tintes naturales a partir de plantas. 
  • se puede utilizar para eliminar la acumulación de grasa de las ollas y sartenes, parrillas de horno y bandejas. 
  • elimina las manchas de café y té de recipientes de cerámica y plástico.
  • en el baño, puede eliminar los residuos de jabón
  • se puede usar como producto multiusos para la limpieza generalde superficies. Para ello, mezcla una solución de 1/2 taza de carbonato de sodio con 3.50 litros de agua tibia. 
  • para desatascar los desagües, vierte 1 taza de carbonato de sodio en el desagüe obstruido seguido de 2 o 3 tazas de agua hirviendo. Deja que producto actúe unos 30 minutos y luego enjuaga bien el drenaje con agua. Repita según sea necesario.   
  • en la terraza, funciona bien para limpiar los muebles
  • en el jardín, se puede mezclar (1/2 taza a 7 litros de agua) para crear un pulverizador para controlar los pulgones, las moscas blancas y las manchas negras en las rosas.  

Además de su uso en productos de limpieza, el carbonato de sodio se usa en:

  • Fabricación de productos químicos
  • Alimentos (agente antiaglomerante)
  • Fabricación de vidrio
  • Productos para el cuidado personal (baño de burbujas, pasta de dientes, sales de baño y exfoliantes)
  • Productos de pulpa y papel
  • Mantenimiento de piscinas (para ajustar el pH)
  • Tratamientos terapéuticos (tratar dermatitis)
  • Tratamientos de medicina veterinaria (tratar la tiña, limpiar la piel y tratar el eccema)

*     *     * 

¿Cómo hacer carbonato de sodio a partir de bicarbonato de sodio?

Si no encuentras carbonato de sodio donde vives y no quieres hacer un pedido online (en nuestra tienda tenemos carbonato de sodio certificado ECOCERT de la marca Jacques Briochin), puede hacerlo calentando lentamente el bicarbonato de sodio. 

 

  • Al calentarse el bicarbonato de sodio liberará dióxido de carbono y moléculas de agua, transformándose en carbonato de sodio. 
  • Coloca aproximadamente 2 tazas de bicarbonato de sodio una bandeja para horno poco profunda. 
  • Manejar pequeñas cantidades hace que todo el proceso sea más fácil de monitorear y controlar. 
  • Coloca la bandeja en un horno a 200 grados centígrados durante una hora. Revuelva el bicarbonato de sodio y vuelva a alisar hasta formar una capa uniforme. Hornea una hora adicional a 200 grados centígrados. 
  • Deja que el bicarbonato de sodio (ahora carbonato de sodio) se enfríe por completo. Se verá más amarillo y tendrá una textura mucho más gruesa.
  • Almacenar en un recipiente hermético. 
  • Etiqueta el contenedor y guárdalo fuera del alcance de los niños y las mascotas.

 

*     *     * 

¿Cómo se produce en carbonato sódico?

La mayor parte del suministro mundial de carbonato de sodio se deriva del procesamiento del mineral de trona.

Puede hallarse en la naturaleza u obtenerse artificialmente, gracias a un proceso ideado y patentado en 1791 por el médico y químico francés Nicolás Leblanc. 

Más adelante este método fue sustituido por el método Solvay ideado por el químico belga Ernest Solvay. 

Solvay fundó en 1863 la compañía Solvay donde utilizó profusamente su método que conseguía abaratar aún más el proceso y eliminar algunos de los problemas que presentaba el método Leblanc. Este método utiliza como materias primas el cloruro de sodio (sal común), el amoníaco y el carbonato de calcio (piedra caliza).

*     *     * 

Riesgos para la salud y primeros auxilios

El carbonato de sodio se considera un irritante en concentraciones por debajo del 15 por ciento y cáustico por encima del 15 por ciento según la EPA, así que tenga esto en cuenta al mezclar sus soluciones de limpieza con él. 

Usa guantes de limpieza y evite que entre en contacto con los ojos o la boca.

La EPA señala que no se conocen riesgos para la salud humana cuando se usa carbonato de sodio. 

Después de buscar atención médica inmediata, aquí hay algunas pautas de atención domiciliaria y primeros auxilios:

  • Ingestión: Hacer que la persona tome un vaso de agua o leche a menos que un asistente médico le indique lo contrario. Sin embargo, no beber si presenta algún síntoma grave, como vómitos, convulsiones o somnolencia, y tienen dificultad para tragar. No hacer que la persona vomite a menos que se lo indique un médico.
  • Contacto con los ojos o la piel: enjuagar con abundante agua durante un mínimo de 15 minutos.
  • Inhalación: Sacar a la persona afectada al aire libre.

 

*     *     * 

Efectos ambientales

Según el documento de 2006 R.E.D, la EPA considera que el carbonato de sodio es un químico natural que se encuentra en el suelo y el agua y no hay ningún efecto adverso sobre la vida silvestre o el agua si se liberan pequeñas cantidades en el medio ambiente. Por lo tanto, podría considerarse ecológico.

Foto Veet

 *     *     * 

Para ideas sobre rutinas de limpieza, te invito a leer sobre por qué es importante adoptar una rutina de limpieza, ver cúal es Mi rutina diaria de limpieza- LISTA DE CONTROL y descargarte la LISTA DE CONTROL y, si te animas, puedes empezar con mi rutina de limpieza: mi habitación.

        *     *     * 

Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.  

 

TE PUEDE INTERESAR

Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos Requeridos