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Cómo una casa ordenada puede ayudarte a ser tu mejor “yo”

Cómo una casa ordenada puede ayudarte a ser tu mejor “yo 

Algunas personas cuando se sienten abrumadas o estresadas, pueden probar el yoga, la meditación o incluso un masaje, pero para otras, limpiar los muebles, limpiar la cocina o incluso organizar un cajón o un armario es igualmente beneficioso para su salud mental como usar una aplicación de mindfulness.

De hecho, para algunas personas, estar en una casa limpia y organizada puede ayudarles a relajarse y aliviar el estrés después de un día largo y complicado.

 

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El impacto negativo del desorden y de la acumulación

 

Mantener tu casa limpia y participar en el proceso de limpieza es bueno para cualquiera. De hecho, las investigaciones muestran que la limpieza, o la falta de limpieza, puede tener un impacto directo en la salud mental.

 

El desorden puede contribuir a la depresión

 

Por ejemplo, un estudio publicado en el "Boletín de Personalidad y Psicología Social", en 2010, analizó la forma en que 60 personas describían sus hogares. El estudio encontró que las mujeres que describían sus hogares como abarrotados tenían más probabilidades de estar deprimidas o cansadas que las mujeres que describían sus hogares como "tranquilos" y "acogedores". Las mujeres con hogares abarrotados tenían niveles más altos de cortisol, la hormona del estrés. 

 

 

El desorden puede conducir a la confusión, la tensión y a bajar la concentración.

 

Mientras tanto, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Princeton descubrió que el desorden puede dificultar la concentración en una tarea en particular. Más específicamente, descubrieron que la corteza visual de una persona puede verse abrumada por objetos que no están relacionados con una tarea en particular, lo que dificulta concentrarse y completar proyectos de manera eficiente.

 

 

De alguna manera, el desorden y la acumulación están relacionados con emociones negativas como confusión, tensión e irritabilidad, mientras que un hogar organizado tiende a producir emociones más positivas como la calma y una sensación de bienestar.

 

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Beneficios de limpiar y ordenar

 

Las investigaciones han descubierto que la limpieza puede tener una serie de efectos positivos en nuestra salud mental. Por ejemplo, nos ayuda a tener una sensación de control sobre nuestro entorno y a involucrar la mente en una actividad repetitiva que puede tener un efecto calmante.

 

 

También se ha descubierto que mejora el estado de ánimo de una persona y proporciona una sensación de logro y satisfacción. Hay varias razones por las que la limpieza puede ayudarnos a eliminar el estrés. 

Aquí hay una descripción general de algunos de los beneficios de limpiar y ordenar tu hogar u oficina.

 

La limpieza puede beneficiar la salud física

 

Una casa limpia también afecta su salud física. Según un estudio de NiCole Keith, PhD, científico investigador y profesor de la Universidad de Indiana, las personas con casas limpias tienden a ser más saludables que aquellas con hogares desordenados o desordenados. De hecho, la limpieza fue considerada un indicador de buena salud.

Las personas con casas limpias son físicamente más saludables que las personas con casas desordenadas. Mantener una casa limpia puede ayudar a reducir las alergias y las bacterias antes de que alteren nuestro sistema inmunológico. 

Y piénsalo: la limpieza puede pasar como ejercicio. Se pueden quemar hasta 102 calorías con una hora de limpieza ligera, o hasta 204 calorías con una limpieza más vigorosa, como fregar la bañera. ¡Y este "ejercicio" libera endorfinas para mejorar tu estado mental!

Te sentirás capaz de cumplir tus metas, mejorando así tu autoestima y podrás solucionar cualquier desafío que se te presente.

 

Y no te olvides de usar productos ecológicos, ya sabes, ¡la salud antes de todo!

 

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Recupera el control de tu entorno

 

Cuando las personas sienten que su vida está fuera de control o están luchando con algunas incertidumbres, la limpieza puede ser una forma ofrecer algo de control en su vida. La limpieza les da a las personas una sensación de dominio y control sobre su entorno.

 

De hecho, un estudio de la Universidad de Connecticut encontró que en momentos de mucho estrés, las personas adoptan comportamientos repetitivos como la limpieza porque les da una sensación de control durante un tiempo caótico.

 

Además, el desorden y la desorganización pueden distraer mucho y hacer que sea difícil concentrarse o completar otros proyectos. Por lo tanto, si sientes la necesidad de limpiar y ordenar cuando estás estresada, es probable que tu mente y tu cuerpo estén buscando una manera de poner orden en su entorno.

 

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Mejora tu estado de ánimo

 

Además de los beneficios de tener un hogar más limpio, la relación entre una casa limpia y la salud mental puede ayudarte a reducir la ansiedad.

En 2014, un estudio en la revista Mindfulness notaba que los participantes que lavaban los platos "conscientemente" informaron sentir un 27% menos de nerviosismo y un 25% más de inspiración.

La limpieza puede actuar como una especie de meditación. Sentir el control puede mejorar drásticamente nuestro estado de ánimo y ayudarnos a sentir una sensación de satisfacción. 

Además, los estudios han encontrado que tener sábanas limpias y una cama hecha están asociados con un mejor descanso nocturno. Y, cuando descansas más, eso proporciona una gran cantidad de beneficios para la salud mental, incluido un mejor estado de ánimo.

Además, la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión indica que la actividad física de la limpieza junto con el resultado final de un hogar más limpio ayuda a reducir el estrés, la sensación de ansiedad y los síntomas depresivos. La limpieza también puede reducir la fatiga y mejorar la concentración.

Y es cierto, las personas a las que les gusta limpiar son generalmente más felices y menos estresadas que las que no lo hacen. También son más empáticas, productivas, concentradas y relajadas. 

Marie Kondo dijo que "ordenar puede cambiar tu vida". Una casa limpia puede ayudar a ser lo mejor de una misma, mental y físicamente.

Limpiar y ordenar, aunque solo sea durante 10 minutos al día, también puede ayudar a minimizar la ansiedad.  

 

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Aumenta tu foco

 

Cuando tu hogar está desordenado, abarrotado o sucio, el caos que crea el desorden puede afectar tu capacidad de concentración. El desorden también limita la capacidad de tu cerebro para procesar información. De hecho, los investigadores han descubierto que las personas son menos irritables, menos distraídas, más productivas y más capaces de procesar información con un área de trabajo ordenada y minimalista.

 

Si tienes problemas para concentrarte en un proyecto, puedes intentar primero ordenar tu espacio de trabajo. Es posible que descubras que dedicar solo unos minutos a organizar el cosas y despejar cualquier desorden puede hacer que sea más fácil concentrarse y completar las tareas. 

 

Limitar la cantidad de posesiones puede tener el mismo impacto porque reduce la cantidad de cosas que compiten por tu.

 

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Cómo incorporar la limpieza y el orden en tu vida

 

Pero si estás luchando contra la depresión, tienes ataques de ansiedad, acabas de tener un bebé o simplemente estás atravesando unas malas semanas, limpiar y ordenar pueden parecer tareas abrumadoras que simplemente están fuera de tu alcance en este momento. 

 

De hecho, muchas personas se preguntan si la limpieza debe ser una prioridad o no.

 

Sabiendo que tener una casa más limpia ayudará a mejorar tu estado de ánimo y a hacer tu vida más serena, podría valer la pena darle una oportunidad. Aquí tienes algunas ideas sobre cómo incorporar la limpieza a tu vida.

 

Un poquito cada día

La mayoría de la gente pospone la limpieza porque la tarea parece un trabajo demasiado. Pero en lugar de querer poner toda la casa en orden en un fin de semana, comienza poco a poco y haz solo un poco cada día. 

 

En otras palabras, comprométase a hacer una cosa al día. 

 

Por ejemplo, un día podrías limpiar el inodoro y el lavabo. Al día siguiente, puedes limpiar la encimera de la cocina y al día siguiente puede recoger toda la ropa esparcida por la casa y ponerla en la cesta para lavar.

 

Usa un temporizador

 

15, 20 o incluso 30 minutos para limpiar, programa un temporizador y luego comienza a limpiar en una de las estancias de la casa. Podrías recoger las cosas que están en el suelo o en la mesita de café y guardarlas. 

 

Aunque fijar un tiempo limitado puede no parecer suficiente, puedes lograr mucho más de lo que imaginas. 

 

Pide ayuda

 

Todos los miembros de la familia tienen que participar en las tareas de la casa. Los niños incluidos.

 

Si tienes presupuesto, puedes delegar este trabajo a alguien de fuera al menos hasta que este periodo de alta necesidad acabe. Yo misma cuando Paul, mi hijo, era un bebé, tuve que llamar a una chica, la hija de una vecina, para ayudarme a poner la casa en orden, unas 3 horas a la semana. Ha sido la mejor decisión que hemos tomado, aunque esto supuso administrar el dinero de otra forma.

 

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Cuando la limpieza se convierte en una obsesión

 

Aunque no hay nada de malo en ser un fanático de la limpieza y limpiar para calmar los nervios y desestresarse, se convierte en un problema cuando la limpieza y la necesidad de orden en su hogar comienzan a convertirse en una compulsión.

 

Por ejemplo, si no sales con tus amigas o cancelas planes porque no has terminado todas las tareas de limpieza del día o de la semana, entonces eso podría ser una señal de alerta de que tu deseo de tener una casa limpia se ha convertido en un problema. 

 

Del mismo modo, la limpieza puede convertirse en un problema si afecta tu salud física, te sientes un poco obsesiva o interfiere con tu horario, como hacer que llegues tarde al trabajo.

 

Un terapeuta puede ayudarte a determinar qué comportamientos son saludables y cuáles deben modificarse. También puede proporcionar otros mecanismos de afrontamiento para la depresión, la ansiedad o el estrés.

 

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Conclusión

 

Si limpiar y ordenar ayuda a aliviar tu estrés, reduce tu ansiedad y levanta tu estado de ánimo, disfruta ordenando y limpiando. Yo lo hago. Después de todo, una casa limpia y ordenada nos hace felices. 

 

Pero habrá días cuando no podrás cumplir con tu rutina diaria, y no pasa nada. 

 

Si está luchando contra la depresión u otro problema de salud mental y anhelas un hogar limpio y organizado, pero simplemente no tienes la energía para hacerlo, intenta comenzar por algo pequeño. Incluso si eso significa simplemente recoger toda la ropa del piso en un día y cargar el lavavajillas al día siguiente, dar pequeños pasos para limpiar tu hogar se sentirá más manejable y menos abrumador.

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Para ideas sobre rutinas de limpieza, te invito a leer sobre por qué es importante adoptar una rutina de limpieza, ver cúal es Mi rutina diaria de limpieza- LISTA DE CONTROL y descargarte la LISTA DE CONTROL y, si te animas, puedes empezar con mi rutina de limpieza: mi habitación.

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Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

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Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

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