Product was successfully added to your shopping cart.

Cómo limpiar el horno

Cómo limpiar el horno

¿Tus recetas fallidas viven en el fondo de tu horno? ¿Todavía?

 Limpiar el horno es una de las tareas de limpieza más difíciles que tenemos que enfrentar en la cocina.

 

 *     *     * 

Diferentes tipos de horno

 

El método de limpieza dependerá del tipo de horno que tengas en tu casa. 

 

La mayoría de los hornos se dividen en tres grandes categorías:

  • Hornos autolimpiantes: Suelen ser hornos modernos y de alta tecnología. Tienen una función que permite incinerar los restos de comida.
  • Hornos no autolimpiantes: Son los hornos más comunes. No queda otra que arremangarse y refregarlos para eliminar los restos de comida y la suciedad. 
  • Hornos de limpieza continua: Estos hornos tienen un revestimiento interior de porcelana que previene la acumulación de suciedad. 

Una vez que hayas determinado a qué grupo pertenece tu horno, sigue las instrucciones correspondientes para limpiarlo.

 

 *     *     * 

Cómo limpiar un horno autolimpiante 

 

El hecho de que tengamos un dispositivo que pueda limpiarse solo es bastante impresionante. El problema es que la gente tiene miedo de usarlo, ya sea que hace demasiado calor, sale humo o huele mal. 

Pero hoy te acompañaré paso a paso para que tú también lo puedas hacer con total confianza.

 

 *     *     * 

¿Debería limpiarlo a mano?

 

¡Claro que no! ¡Se puede limpiar solo! 

El horno autolimpiante tiene un revestimiento pirolítico en su interior que permite que se autolimpie. Permite que el horno se caliente a altas temperaturas y queme cualquier residuo de comida. 

La limpieza manual, ya sea con productos químicos o productos abrasivos, desgasta ese revestimiento pirolítico, lo que hace que el ciclo de autolimpieza sea menos efectivo.

Además, gastaste todo ese dinero para tener un horno autolimpiante y simplificar tu vida, entonces, ¿por qué hacer el trabajo extra si no es necesario?

 

1. Revisar las instrucciones del fabricante

 

Cada dispositivo es diferente, por lo que lo que funciona para uno, podría no funcionar para otro. La mayoría se calienta aproximadamente a la misma temperatura y tiene precauciones de seguridad (como puertas con cierre automático) para seguridad. Dicho esto, revisar las instrucciones es siempre lo primero que se tiene que hacer.

 

2. Ventilar tu espacio

 

Abre cualquier ventana e intenta permanecer fuera de la cocina. Si tienes mascotas, mantenlas lo más lejos posible de la cocina. Se calentará y, dependiendo de la cantidad de suciedad que hay en su interior, puede salir un poco de humo y malos olores. 

 

3. Vaciar el horno

 

Saca todo del interior y alrededor del horno, incluido el cajón debajo. No te olvides de quitar las rejillas. 

 

La razón por la que no deseas dejar las rejillas dentro del horno es que ese revestimiento metálico brillante se volverá opaco debido a las altas temperaturas utilizadas en el proceso de limpieza. 

 

Se pueden limpiar fácilmente en un fregadero con una esponja suave y un poco de limpiador, como por ejemplo la Piedra multiusos de Jacques Briochin

 

4. Retira cualquier alimento pegado

 

Antes de comenzar su ciclo de autolimpieza, intenta eliminar cualquier residuo de comida (si es posible) de la parte inferior o lateral del horno. Si bien no es absolutamente necesario, hace que el ciclo de autolimpieza sea más efectivo si tiene derrames realmente malos allí. Para casos con menos suciedad, esto realmente no es necesario.

 

5. Poner en marcha el ciclo de autolimpieza

 

Cuando empieza el ciclo de autolimpieza, la puerta se bloquea para evitar que la abran durante el proceso. Esto es para tu propia protección, por lo que si escuchas un clic fuerte y la puerta no se abre, puedes estar segura de que estás haciendo lo correcto. 

 

Toma algunas horas, dependiendo del horno, ya que se calienta a temperaturas extremadamente altas. Durante este proceso, cualquier cosa dentro se convierte en una ceniza de color blanco grisáceo. Una vez que se haya completado el ciclo, la puerta permanecerá cerrada hasta que el horno se haya enfriado por completo y sea lo suficientemente seguro como para abrirse.

 

Una vez que el ciclo de autolimpieza ha seguido su curso, todo lo que necesitas hacer es tomar un paño húmedo y limpiar el horno de arriba a abajo, enjuagando bien todas las superficies para eliminar cualquier residuo de ceniza. 

 

Ahora simplemente coloca en su sitio la rejilla del horno y el cajón de abajo, ¡y tu horno estará listo para el siguiente bizcocho!

 

6. Limpieza de la puerta

 

Si luego notas que el vidrio de la puerta del horno todavía está sucio, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio sobre el vidrio y salpica con un poco de agua para crear una pasta. Frota toda la superficie y déjalo reposar de media hora a una hora. 

 

Toma una esponja húmeda y limpia (o frota si es necesario) del bicarbonato de sodio. La pasta debería ayudar a eliminar cualquier acumulación o grasa que queda haber quedado en la puerta del horno. 

 

Para las manchas más difíciles, puede intentar usar un limpiador ecológico como Jacques Briochin: Piedra multiusos para eliminarlas.

 

 *     *     * 

Cómo limpiar un horno no autolimpiante

La ventaja principal de los productos convencionales de limpieza para horno es la eficacia. Pero para muchos de nosotros, las desventajas superan en importancia las ventajas: llevan sosa cáustica y solventes tóxicos, son unos productos químicos corrosivos y los humos cáusticos que este tipo de limpieza de horno puede producir son muy irritantes y dañinos para nuestra salud y el medio ambiente. 

*     *     * 

Vapor para los derrames cotidianos y un horno limpio 

Bueno, ¿cómo se limpia un horno entonces?

Una manera simple y más natural de limpiar tu hornoes colocar una olla o recipiente lleno de agua en el interior. 

 

1. Pon tu horno a 220 grados durante 20 a 60 minutos para desincrustar la suciedad y la grasa con el vapor. 

2. Apaga el horno y déjalo enfriar con la puerta cerrada. 

3. Una vez que el horno esté frío, limpia con una bayeta la condensación y la grasa. 4. Si persisten manchas rebeldes, frota con una pasta de bicarbonato de sodio y limón o vinagre.

5. Para esta tarea y para limpiar la puerta y la rejilla, a mi me gusta el Desengrasante concentrado NARANJA de ECOS, es un producto natural que da los mejores resultados y tiene un aroma fantástico.

 

 

 *     *     * 

Cómo limpiar un horno de limpieza continua

 

Los hornos de limpieza continua tienen un revestimiento interior especial que los diferencia de los hornos comunes y de los hornos autolimpiantes. 

 

El interior de este tipo de hornos tiene una capa de porcelana que quema los restos de comida y la suciedad acumulada.

 

Si bien esta característica mantiene el horno bastante limpio, es posible que se adhieran algunos residuos a las paredes, en particular, cuando preparas alguna comida que salpica durante la cocción.

 

Usa una mezcla de agua tibia y bicarbonato de sodio para limpiar delicadamente el interior del horno de limpieza continua. 

 

Nunca uses productos abrasivos en este tipo de hornos, porque pueden estropear el revestimiento de porcelana.

 

 *     *     * 

Ahora quiero saber ¿cómo sueles limpiar tú el horno? ¿Tienes algún método que nunca falla? ¿Sueles elegir productos naturales o vas a lo más rápido y eliges los aerosoles convencionales?

 

Soy toda oídos.

 *     *     * 

¿Me estás siguiendo en Instagram? ¡Publico mucho contenido allí también!

 *     *     * 

Para más ideas y recetas de limpieza natural casera, te invito a que te descarques mi guía 7 recetas de limpiadores caseros que huelen de maravilla + bonus y preparar limpiadores caseros y así tener limpia toda tu casa con PRESUPUESTO MÍNIMO Y CERO TÓXICOS. 

        *     *     * 

Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.  

TE PUEDE INTERESAR

Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos Requeridos