Product was successfully added to your shopping cart.

¿Detergente ecológico o convencional?

¿Por qué elegir ECOS como el detergente ecológico para tu ropa?

El detergente para la ropa es un producto imprescindible en todas las casas y , prácticamente, lo utilizamos de forma diaria. Ya te he hablado sobre los efectos desastrosos de los fosfatos en los ríos, te he aconsejado en desconfiar a la blancura, del perfume y la suavidad que vende un detergente convencional y te he preguntado si lees la etiqueta y eliminas los productos ecológicos de limpieza con ingredientes ocultos. Hoy quiero hacer una comparación entre un detergente ecológico, ECOS, y los detergentes convencionales.

*     *     *

1. Producción y uso de recursos

 

ECOS

Detergente convencional

ECOS se produce en plantas de energía renovable, con un consumo consciente de recursos.   

AIRE

Todas las instalaciones de fabricación tienen HUELLA DE CARBONO CERO, hecho que te protege de la exposición a más de 25 kilo toneladas de dióxido de carbono anualmente. Con paneles solares en los tejados (100% ENERGÍA RENOVABLE), con productos con un índice de volatilidad muy bajo, están constantemente tratando de mejorar la calidad del aire tanto en el interior como en el exterior.

 

TIERRA

A medida que la empresa crece, está constantemente buscando formas innovadoras de ayudar a preservar este recurso vital. Es por eso que están certificados CERO RESIDUOS en todas las instalaciones de fabricación, lo que significa que 95% de los residuos que acabarían en los vertederos se han podido evitar a través de REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.

 

AGUA

Como reconocemos el efecto omnipresente del agua limpia, nos aseguramos de que cada producto que nos compras sea fácilmente biodegradable, con pH equilibrado, seguro para los tanques sépticos y las aguas residuales. No sólo ayudan a mantener nuestra agua limpia, también están comprometidos a un consumo concientizado durante todos los procesos de fabricación y prácticas internas en todas las instalaciones.

 

 

 

 

 

 Los ingredientes son naturales y se intentan procurar lo más localmente posible.

Los detergentes convencionales se producen en fabricas con alto nivel de residuos.

 AIRE

Los productos convencionales tienen una huella de carbono importante dada por el índice muy alto de volatilidad que es muy tóxico para la salud porque empeora el aire tanto en el interior que en el exterior.

 

 

 

TIERRA

 

Mientras P&G anuncia nuevos objetivos de sostenibilidad para 2030.  

 

 

 

AGUA

Según estudios, un 33% de los fosfatos que llegan al agua proceden de los detergentes domésticos. A pesar de la eficacia de las plantas depuradoras, estas no pueden eliminar el 100% de la contaminación que les llega, y eso sin contar todo lo que va directamente a ríos y acuíferos.

Muchos detergentes convencionales utilizan fosfatos, fosfonatos o percarboxilatos como potenciadores los cuales terminan actuando como fertilizantes de las algas y otros organismos, haciendo que se reproduzcan más rápidamente. El crecimiento desmedido de estos provoca el agotamiento del oxígeno en el agua el cual deja de estar disponible para la fauna acuática generando por lo tanto desequilibrios muy graves en lagos y ríos. Hablamos de la eutrofización de los ríos aquí.

 

Los ingredientes suelen ser a base petroquímica.

 

2. Biodegradabilidad

ECOS

Detergente convencional

ECOS es un producto fácilmente biodegradables: mineralización rápida y completa (entre 60-100% en 28 días)

Dependiendo del producto, encontramos detergentes no biodegradables y intrínsecamente biodegradables: 20-60% biodegradables en 28 días o fácilmente biodegradables: mineralización rápida y completa (entre 60-100% en 28 días).

3. Dosis

ECOS

Detergente convencional

ECOS es un producto muy concentrado: solo se necesitan entre 15 y 30 ml por carga normal.

La dosis normal por carga ronda entre 60 y 120 ml.

 

 

4. Ahorro

ECOS

Detergente convencional

ECOS es un product 2 en 1. Además de ser muy concentrado, viene con el suavizante incluido.

 

 

 Se puede usar para la ropa blanca, negra o de color y también para cualquier tipo de tejido- seda, lana, algodón o sintéticos.

 

PRECIO

ECOS, el detergente bio a mejor precio. Ver la comparación aquí.

Es un 2 en 1: Detergente +suavizante

1,5 litros. 12,35 euros

50 lavados

Precio dosis: 0,24

Evita el coste del suavizante.

Por culpa de los ingredientes agresivos, la ropa queda muy seca, entonces se necesita un nuevo producto, un suavizante, otro coctel de tóxicos que se quedan pegados al tejido y entran en contacto con nuestra piel.

 

Se necesita un producto diferente para ropa blanca, negra, de color y para tejidos delicados.

 

 PRECIO

ARIEL

8,49 €

Botella de 31 usos.

Precio dosis: 0,27 €

Necesitas suavizante! Y su análisis medioambiental da un suspenso en toda regla porque contiene todos los compuestos químicos de los que huye un detergente ecológico.

 

5. Ingredientes

 

ECOS

Detergente convencional

Utiliza tensioactivos naturales como los derivados del aceite de coco, dejando una mejor huella en el medio ambiente, prima las sustancias de origen vegetal, no utiliza enzimas, no utiliza perfumes y en el caso de que lo haga son naturales, utiliza ingredientes altamente biodegradables, protege el medio ambiente en toda la cadena de producción, se fabrica con un reducido coste energético mediante energías limpias, incluye el etiquetado de información explicando claramente los ingredientes y no ha testado sus productos en animales.

 

Todos los productos son veganos y libres de: SLES (Lauril sulfato de sodio y sus derivados), cloro, amoníaco, formaldehído, cáusticos, aceite de palma y 1,4 -dioxano.

 

Se componen de muchos tóxicos, como tensioactivos aniónicos, tensioactivos no iónicos, los blanqueantes ópticos, zeolitas, blanqueantes oxigenados, fosfonatos, enzimas, perfumes, hexyl cinnamal, estabilizadores, Butylphely methylpropional, Citronellol, agentes rebajadores de la dureza del agua, estabilizadores de espuma etc. Estos son solo algunos de la gran cantidad de productos tóxicos que contienen para mostrar un resultado impactante en nuestra ropa.

Es importante que el producto no lleve ingredientes petroquímicos, perfumes y colorantes, conservantes sintéticos, enzimas u otros ingredientes alérgicos, fosfatos, ni agentes anti-bacteriales que son difícilmente degradables, al tiempo que son muy tóxicos para muchos organismos. 

Últimamente, muchos detergentes convencionales contienen agentes antibacteriales como el llamado triclosan, que también se encuentra en desodorante/antitranspirante, limpiadores faciales, y pastas dentales. Este químico está asociado a una variedad de problemas de salud.

  

6. Alérgenos

 

ECOS

Detergente convencional

 Ecos es un producto hipoalergénico.

 

Si en duda, probar ECOS SIN AROMA.

Muchas personas se quejan de una irritación en la piel o de un sarpullido. Mi primera pregunta es: ¿qué tipo de detergente usas?

Mi siguiente pregunta es: ¿usas suavizante para telas? Incluso me pregunto si mandan la ropa a lavar a seco.

 

El aumento a la exposición de los ingredientes con fragancias durante el último siglo pareció provocar un aumento en el número de personas que tienen sensibilidad a estos aditivos.

 

Cuando un químico al que eres alérgico entra en contacto con tu piel, tu sistema inmune reacciona de forma exagerada y produce un sarpullido. De este modo se puede producir esta reacción llamada dermatitis de contacto irritante.

 

Los síntomas incluyen:

• urticaria, protuberancias rojas o verdugones en la piel

• picazón

• sarpullido

• ampollas

• ardor

 • hinchazón

 • enrojecimiento

• resquebrajamiento o descamación de la piel

  

7. Envases

 

ECOS

Detergente convencional

Al ser un producto tan concentrado, una familia que pone la lavadora entre 3 y 5 veces a la semana, necesitaría solo 2 botellas de ECOS 3 L/ 100 Lavados al año.

 

Venden sus productos de la forma más concentrada posible, de modo que reducen el número de envases de plástico que han de ser utilizados para la comercialización del detergente. Y ¿qué quiere decir esto? Que usan menos plástico para envasar sus productos y, por tanto, reducen el impacto medioambiental que supone la distribución de su producto.

 Se necesitan 10 botellas de 20 lavados al año.

 

 

 

Los envases son de plástico. Se pueden reciclar, pero ya sabemos que esto tiene su huella.

 

 

*     *     *

 

ECOS- DUDAS Y PREGUNTAS

 

PRUEBAS EN ANIMALES:

La filosofía y la práctica de la compañía es la de no usar ningún ingrediente de proveedores que realicen pruebas en animales o utilicen ingredientes animales. ECOS no utiliza ingredientes o subproductos animales en la fabricación de sus productos, y no pone a prueba ninguno de sus productos en animales. Ésta ha sido su postura desde el día en que la empresa se inició. Para refrendar este hecho, Earth Friendly Products está orgullosamente registrada y certificada por The Vegan Society, PETA y Buav's Humane Household Products Standard (HHPS) y la Naturewatch Foundation.


 

INGREDIENTES MODIFICADOS GENÉTICAMENTE:

Ninguno de nuestros productos contiene partes de OGM (organismos modificados genéticamente) ni total, ni parcialmente. Esto está garantizado por declaración del proveedor. Las enzimas que usamos en nuestros productos (Destapa Cañerías y  Limpiador de manchas y olores) son no GM.

 

USO DE CONSERVANTES:

No toda la variedad de productos EFP requiere la adición de un conservante, pero en caso de ser absolutamente necesario EFP utiliza cualquiera de los siguientes:

 

(1) Potasio Sorbato, un conservante vegetal alimenticio que es uno de los conservantes más seguros y el más comúnmente usado actualmente.

(2) Fenoxietanol, usado en algunos productos en cantidades insignificantes para estabilizarlos y prevenir el crecimiento bacteriano- se usan menos de 2 ml en una botella de 500 ml. EFP sólo usa una versión natural de fenoxietanol que se biodegrada completamente, elegida como la opción óptima que mejor se ajusta con la ética de la compañía.

(3) La metilisotiazolinona está usada en cantidades mínimas por debajo de 100 partes por millón, respondiendo así a la Regulación de Cosméticos de la UE. A continuación, la misma es diluida exponencialmente, ya que los productos son diluidos posteriormente en agua en su uso doméstico.

*     *     *

RECOMENDACIÓN:

 

Dado todos estos datos, te recomiendo probar hoy mismo los detergentes ECOS. ECOS es una gran alternativa del detergente de ropa que venden en las tiendas. Tratar de usar eso para lavar tu ropa y viviras todas estas ventajas en tu piel.

 

Sí, quiero probarlo hoy mismo. Voy a la tienda

*     *     *

Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.

TE PUEDE INTERESAR

Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos Requeridos