Cómo eliminar los ácaros de tu colchón
Los ácaros están por todas partes en nuestros hogares, pero se encuentran en concentraciones más altas en las superficies que atrapan el polvo, como colchones, cortinas y alfombras que no se pueden lavar con frecuencia.
Desafortunadamente, ahí también es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo: dormitorios y salas de estar.
* * *
¿Qué son los ácaros?
Los ácaros son arácnidos microscópicos que se alimentan de las células muertas de la piel humana que estamos desprendiendo constantemente. A diferencia de los piojos o las chinches, no son parásitos que muerden, pican o se entierran en nuestra piel.
Sin embargo, las personas pueden tener reacciones al inhalar las proteínas del polvo que provienen de las heces, la orina o los cuerpos en descomposición de los ácaros.
Los ácaros prosperan en ambientes cálidos y húmedos como nuestras camas. Sin embargo, la limpieza frecuente, incluido el lavado de las sábanas todas las semanas, la elección inteligente de la ropa de cama y la limpieza a fondo pueden ayudar a eliminar los ácaros.
* * *
Cuándo y cómo se tiene que limpiar el colchón para eliminar los ácaros
Si tu colchón no está protegido por una funda a prueba de ácaros y tienes reacciones alérgicas, debes aspirar tu colchón al menos una vez al mes para reducir la cantidad de ácaros.
Si el colchón tiene una funda a prueba de polvo que se limpia con frecuencia, lo único que se necesita es una limpieza dos veces al año.
Lo que necesitarás
- Aspirador con un accesorio de cepillo para tapicería
- Limpiador a vapor
- Protector de colchón a prueba de polvo
- Protectores de almohada a prueba de polvo
- Cepillo de cerdas suaves
- Bicarbonato sódico
Método:
Retira toda la ropa de cama
Retire las mantas, las sábanas, las fundas de las almohadas, el protector de colchón y la funda a prueba de polvo del colchón.
Lava la ropa de cama
Lava la ropa de cama y las fundas con tu detergente ecológico habitual en agua tibia. Para asegurarte de eliminar todos los ácaros, usa una secadora automática a alta temperatura durante al menos 10 minutos.
Aspirar el colchón
Usa una aspiradora con filtro HEPA (aire de partículas de alta eficiencia), y un accesorio de cepillo para tapicerías para aspirar todas las superficies del colchón. No olvides los costados y los somieres y aspira el armazón de la cama también.
Consejo:
Para refrescar el colchón mientras aspiras, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio. Aplica el bicarbonato de sodio en la superficie del colchón con un cepillo de cerdas suaves. Deja reposar durante al menos una hora y luego aspira el polvo y los ácaros, y controla los olores.
Vuelve a colocar las fundas protectoras y la ropa de cama
Cuando la cama esté completamente seca, vuelve a colocar las fundas y la ropa de cama protectora.
* * *
Consejos para mantener bajo control los ácaros
- Cubre tus colchones, somieres y almohadas con fundas a prueba de insectos y polvo. Las fundas pueden estar hechas de materiales no porosos como vinilo o plástico o de un material más transpirable como microfibra de poliéster o nailon, o incluso de algodón.
- Lava la ropa de cama al menos semanalmente. Si no quieres lavar el edredón o la colcha con tanta frecuencia, puedes colocarlos en una secadora automática solo con aire para ayudar a eliminar el polvo y los ácaros del polvo.
- Retira los artículos decorativos de la cama. Los animales de peluche y las almohadas decorativas albergan ácaros del polvo.
- Mantén el nivel de humedad en el dormitorio a alrededor del 50 por ciento usando un deshumidificador.
- Baja la temperatura a unos 20 grados en el dormitorio. Esto no evitará los ácaros, pero retrasará su ciclo de reproducción.
- Deja que la ropa de cama se airee y se seque durante unos minutos antes de hacer la cama cada mañana.
- Retira las alfombras de pared a pared y las cortinas pesadas del dormitorio para reducir el nivel de polvo en la habitación.
- Usa almohadas y colchones hipoalergénicos. Los colchones de espuma de látex son menos acogedores para los ácaros del polvo que los que tienen acolchado de algodón. Use almohadas de látex en lugar de plumón o plumas.
- Cambia tus filtros HVAC a filtros HEPA y reemplácelos o límpielos regularmente.
- Prohibir las mascotas en el dormitorio. Los ácaros prosperan en la caspa de los animales.
* * *
¿Me estás siguiendo en Instagram? ¡Publico mucho contenido allí también!
* * *
Mi Guía Completa de Limpieza Natural Casera para el Inodoro
Si te gusta hacer alquimia, preparar tus propios productos de limpieza y ver resultados impresionantes después de emplear tus mezclas, este material es para ti.
No solo te resultarán más económicos y mucho más inofensivos y sanos que los típicos productos convencionales, pero comprobarás que los resultados son básicamente los mismos y además estará en tu poder apostar por un olor u otro. Serás tú la que decide.
Con esta guía aprenderás:
- Los ingredientes necesarios para limpiar, desinfectar y blanquear el inodoro solo usando productos naturales seguros para ti y tu familia
- Lo sencillo que es preparar tus limpiadores caseros usando ingredientes que ya tienes en casa
- 3 recetas de limpiadores caseros para que tu inodoro se vea como nuevo
- Como tener los mismos resultados sin poner en riesgo tu salud o la del medio ambiente
* * *
Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda!
Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.
Maria natividad frustaglia