Envíos 48h-72h

Product was successfully added to your shopping cart.

La verdad detrás de los ambientadores del hogar: Ideas y recetas de ambientadores naturales caseros

La verdad detrás de los ambientadores del hogar: 

Ideas y recetas de ambientadores naturales caseros

 

¿Qué tienen en común las alfombras, cortinas, sillas, cebollas, ropa sucia, camas, zapatillas, perros, peces?

Todos hacen que tu casa huela mal y créeme cuando te digo que hay otras 150 cosas en tu casa en este momento que se suman a lo que se llama la “fragrancia particular” de tu hogar.

Bueno, la realidad es que ese aroma puede convertirse rápidamente en una bastante desagradable, y cuando eso sucede, muchas de nosotras corremos a la tienda para comprar los diferentes productos que están convenientemente empaquetados y colocados en su propio pasillo para resolver nuestro problema.

Todas conocemos estos productos ¿verdad? Sprays que supuestamente refrescan el aire de la casa; velas perfumadas o estos ambientadores enchufables que harán que su casa huela exactamente como la selva tropical.

El problema es que estos complementos no huelen a selva tropical. Las velas, que se supone que huelen a manzana y canela, no tienen manzana ni canela como ingrediente, y los aerosoles tienen un olor a perfume barato del tipo que nos da dolor de cabeza después de un solo minuto.

No me gustan mucho estos aromas. No me llevan a unas vacaciones  en una isla remota, como prometen. Más bien, me ofrecen un fuerte dolor de cabeza a los pocos minutos de pulverizarlos.

 *     *     * 

Pero ¿qué pasa con todas las preocupaciones de salud?

 

La palabra fragancia en una etiqueta significa una mezcla de potencialmente cientos de ingredientes, y las fórmulas exactas de la mayoría de las compañías son secretos comerciales.

Pero sí sabemos que los ftalatos, una clase de sustancias químicas que normalmente se encuentran en las fragancias, pueden alterar las hormonas.

Afortunadamente, la fragancia no es necesaria para que un producto funcione bien o sea efectivo. En caso de duda, elije cremas, productos de limpieza y detergentes para la ropa sin perfume. Y revisa las etiquetas de los ingredientes para averiguar dónde se esconde la fragancia. Puede aparecer en productos inesperados, como pañales o bolsas de basura.

Un estudio publicado por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC, su sigla en inglés) evaluó a 14 ambientadores y descubrió que 12 contenían cantidades variables de sustancias llamadas ftalatos, un grupo de sustancias químicas que se utilizan en los perfumes y aromas diversos, suavizar plásticos y también como selladores y adhesivos. 

Algunos de los ambientadores que dieron positivo a los ftalatos fueron etiquetados como "totalmente naturales" o "sin aroma".

Los ftalatos se encuentran comúnmente en una variedad de productos, incluyendo cosméticos, pinturas, esmaltes de uñas y juguetes para niños, y han sido durante mucho tiempo el centro de una gran controversia internacional sobre sus efectos en la salud.

Los estudios con ratas y sujetos humanos han sugerido que las altas exposiciones a ciertos tipos de ftalatos pueden causar cáncer, anormalidades en el desarrollo y las hormonas sexuales(incluida la disminución de los niveles de testosterona y espermatozoides y los órganos sexuales malformados) en bebés, y pueden afectar la fertilidad. 

En 2004, la Unión Europea prohibió dos tipos de ftalatos en los cosméticos y también prohibió los productos químicos en los juguetes para niños, al igual que otros 14 países.

Es cierto que algunos ambientadores en el mercado hoy en día utilizan químicos agresivos para eliminar o vencer los olores. "Muchos ambientadores contienen sustancias químicas que debilitan los nervios que cubren sus fosas nasales y bloquean temporalmente su sentido del olfato", informa la Guía Verde de National Geographic

Algunos de los ingredientes más ofensivos, compuestos orgánicos volátiles, benceno y formaldehído, pueden causar dolores de cabeza y náuseas y agravar el asma, y se han relacionado con el daño neurológico y el cáncer.

Recientemente, las grandes empresas que producen estos productos han tenido que ser mucho más transparentes sobre los ingredientes que incorporan sus productos. De esa manera, los consumidores pueden hacer sus elecciones a sabiendas. Si estás informado, puedes tomar mejores decisiones; ¡así que infórmate!

 *     *     * 

Entonces, ¿a qué huele realmente la limpieza?

 

Creo que todas estamos de acuerdo cuando digo que nos encanta entrar en nuestra casa recién limpiada para oler nada... No buscamos, ni esperamos que nos abrumen olores artificiales de productos de limpieza, pero nos enamora poder oler nada....

Nada es el nuevo olor a limpio.

Entonces, quizás estés leyendo esto porque te interesa deshacerte de ese desagradable olor en tu casa o quizás estás cansada de gastar tu dinero en productos caros que no hacen nada más que enmascarar los olores, o tal vez, tal vez quedaste atrapada leyendo un artículo en Internet sobre los nocivos que pueden ser los aerosoles y los ambientadores químicos para tu salud, la de tu familia y la de tus mascotas. 

*     *     * 

Cómo eliminar los malos olores de forma natural

¿Quieres saber la mejor manera de eliminar los malos olores en tu casa?

Limpia o lava los artículos fuente del olor. 

¿Alguna vez has notado que en la tele muestran que el producto (el ambientador) se usa para combatir los malos olores de los zapatos? Bueno, he aquí una idea: ¡lava esos zapatos malolientes! ¡Los resultados te sorprenderán! Algunas veces el camino correcto no es siempre el más cómodo.

Si la casa huele a basura, tal vez es hora de sacar la basura, si la habitación de tu hijo adolescente huele un poco extravagante, tal vez sea hora de cuidar esa montaña de ropa, y para las casas con perros: el "olor a perro" desaparece no solo limpiando las áreas donde se duerme el perro (es decir, rociar la cama para perros), se trata de asear a su perro y lavar la cama. Además, estoy segura de que tu perro lo agradecerá. 

Vinagre

El vinagre es un maravilloso desodorante natural y es increíblemente fácil de usar. Simplemente deja un recipiente con vinagre fuera, durante toda la noche, y encontrarás que tu espacio tiene un aroma más fresco. El vinagre blanco servirá, no hace falta nada especial.

Bicarbonato de sodio

Hay una razón por la que se sugiere tener una pequeña caja de bicarbonato de sodio en la nevera: puede manejar el difícil trabajo de administrar todos los olores que viven ahí dentro. Bueno, también es efectivo en otros lugares de la casa, como en el fondo de los cubos de basura, cajas de arena para gatos etc.

Aspirar y limpiar a vapor

Las alfombras son, en gran medida, los mayores delincuentes en lo que respecta a los olores en nuestros hogares, albergan un montón de polvo, bichos invisibles y malos olores que causan malestar y lo mismo se aplica a las cortinas y otros artículos tapizados. 

Una excelente manera de combatir el olor en una habitación es aspirar bien las alfombras: usa el bicarbonato de sodio como tu aliado para absorber los aromas (espolvorear por encima de la alfombrar, dejar unos minutos y después aspirar; si usas bicarbonato perfumado, los resultados te sorprenderán)

Plantas de interior

Deja que la naturaleza te ayude a refrescar el aire de tu hogar: las plantas pueden purificar el aire y, en cierto modo, ofrecerle a tu espacio un olor naturalmente maravilloso. 

¡También son muy hermosas! 

Algunas plantas de interior son fabulosas para mantener el aire purificado. La siguiente lista purifica el aire y elimina las toxinas, y también es segura para las mascotas (lo cual es excelente para mí, ya que mi gato piensa que las plantas son un tipo de postre).

  1. Pellaea, Pelea o Helecho botón.
  2. Areca o palmera amarilla.
  3. Cinta o mala madre
  4. Peperomia obtusifolia
  5. Palmera cola de caballo o pata de elefante
  6. Maranta o planta de la oración
  7. Calathea o Calatea.
  8. Albahca, romero y salvia.
  9. Bambú
  10. Yuca etc.

Por último, un listado de plantas que SÍ son tóxicas (no están todas, ¡es sólo una pequeña lista!):

  • Acebo. Agrifolio. Cardón. Xardón (Ilex aquifolium)
  • Adelfa. Laurel rosa. LoendroAdelfa. Laurel rosa. Loendro (Nerium oleander)
  • Amarilis. Estrella de Caballero (Amaryllis belladona)
  • Caladio. Alas de ángel (Caladium hortulanum)
  • Ciclamen. Panporcino (Cyclamen)
  • Clivia miniata (Clivia miniata)
  • Costilla de Adán. (Monstera deliciosa)
  • CrotónCrotón (Codiaeum variegatum)
  • DifenbaquiaDifenbaquia (Dieffenbachia)
  • Espatifillo. Lirio de la paz (Spathiphyllum)
  • FilodendroFilodendro (Philodendron)
  • Flor de Pascua. Poinsetia (Euphorbia pulcherrima)
  • Hiedra. YedraHiedra. Yedra (Hedera hélix)
  • Hortensia (Hydrangea macrophylla)
  • Ipomea. Correhuela. Campanilla (Ipomoea. Convolulus arvensis)
  • Jacinto. Junquillo (Hyacinthus orientalis)
  • Lirio. Lirio hediondo (Iris. Iris foetidissima)
  • Muérdago. Visco. Tiña. LiriaMuérdago. Visco. Tiña. Liria (Viscum album)
  • Narciso (Narcissus pseudonarcissus)
  • Potos. Escindapso (Epipremnum aureum/Rhaphidophora)
  • Ricino. Catapucia. Higuera del diabloRicino. Catapucia. Higuera del diablo (Ricinus communis)
  • Rododendro. AzaleaRododendro. Azalea (Rhododendron ferrugineum)
  • Tejo. Texo. SabinoTejo. Texo. Sabino (Taxus baccata): 
  • Tulipán

Ventilar la casa

El simple hecho de abrir algunas ventanas puede hacer una gran diferencia, así que deja que entre un poco de aire fresco. 

 

*     *     * 

Aromas a tu medida

Piénsalo así: algunas personas tienen firma de olor, es decir, siempre llevan el mismo perfume, y cuando lo hueles, piensas en ellas. 

Dentro de una casa es un poco diferente. El olor de una casa, literalmente, se imprime en tu mente, como una firma en un papel. Por eso me refiero a ella como una firma de aroma porque es un sello de olor único de ese espacio en particular. 

También se le da un uso comercial: hay marcas que hacen que sus tiendas tengan un aroma particular. Las conocemos todas, ¿verdad que sí?

Cuando cocinamos, renovamos o descuidamos la limpieza de ciertas partes de nuestros hogares, las firma de aroma puede cambiar temporalmente, ¡y no siempre para mejor! Oler a pescado asado a las 8 pm el martes por la noche es genial, pero que huela igual a las 9 de la mañana siguiente ... ¡no tanto!

Si deseas cambiar el aroma de tu hogar, tienes que probar algunas cosas realmente fáciles y divertidas, y que ¡no cuestan casi nada!

 

*     *     * 

Cómo hacer un ambientador natural casero

Necesitamos:

  1. Tarros de cristal
  2. Olla 
  3. Agua
  4. Piel de cítricos (las naranjas y el pomelo son dos de mis favoritos)
  5. Especias, extractos y hierbas: canela, romero, tomillo, clavo de olor, etc.

Método

Llena la olla 3/4 con agua, añade la piel de frutas y las especias favoritas, cúbrela y déjala hervir. Una vez que alcance el punto de ebullición, reducimos a fuego lento y cocinamos la mezcla, ¡sin tapa!

Puedes dejar que la olla hierva a fuego lento (atendida) durante horas y horas, agregando líquido continuamente para evitar que los ingredientes se quemen.

Recetas de aromas caseros naturales

1. 4 ramitas de romero fresco, una cucharadita de extracto de vainilla y una rodaja de limón.

2. Otoño:1 rodajas de naranja, 5 palitos de canela, 2 cucharadas de clavos enteros

3. Amaretto de naranja:1 rodajas de naranja, 1 cucharada de extracto de almendra

4. Menta dulce:2 limas en rodajas, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 1 cucharadita de extracto de menta

3. Jengibre:5 rodajas de jengibre de 1/4 pulgada, 1 cucharada de extracto de almendra, 3 palitos de canela

4. Crema de naranja:1 cucharada de vainilla, 1 rodajas de naranja

5. Italia:1 limón, 1 cucharadita de granos de pimienta negros, un puñado de albahaca

6. Bosque:Ramitas de cedro, por sí mismas. Me encanta el cedro.

7. Coco: 1 cucharada de extracto de coco, 1 rodaja de limón

 

Otras alternativas

Hacer tu propio ambientador 

1. Llena una pequeña botella con una mezcla de cuatro cucharaditas de bicarbonato de sodio y cuatro tazas de agua y luego rocia la solución en una fina niebla para neutralizar los olores

2. De manera similar, mezcla unas gotas de un aceite esencial orgánico (limón, naranja y lavanda son opciones populares) con agua destilada o purificada y rociarla en el interior de tu casa. Es poco probable que los aceites esenciales se mezclen con el agua, como sugerencia, mezcla primero las gotitas de aceite esencial con un poco de alcohol 90 grados y después añade el agua; si no quieres usar alcohol, tendrás que agitar muy, muy bien la mezcla antes de pulverizarla.

3. Elegir un producto seguro

Y aquí te voy a recomendar la nueva línea de ambientadores, totalmente seguros, veganos, no testados en animales, orgánicos y a base de mezcla de aceites esenciales ecológicos, WAFT.

Waft es una gama de ambientadores del hogar en formato spray, una deliciosa y fresca variedad de fragancias naturales de origen vegetal que hará que tu hogar se ponga un traje nuevo cada vez que los uses proporcionándote un ambiente relajado y armónico en el que simplemente quieras vivir plenamente.

La oferta general de los ambientadores es uno de los extremos. En un extremo puede comprar aerosoles baratos y sintéticos y en el otro extremo puede gastar una fortuna en difusores de diseño, velas y ambientadores que ni siquiera pretenden ser naturales. Estamos preocupados por la contaminación interior causada por dichos productos y queremos evitar potenciales químicos tóxicos como los ftalatos y los compuestos orgánicos volátiles. Queremos un spray de habitación lo más natural e inocuo posible que también sea asequible.

La gama Waft incluye 4 fantásticos aromas exclusivos que están hechos con ingredientes naturales, son 98.5% orgánicos: tu casa y tú misma ya no serán igual.

WAFT de Menta Piperita: su aroma mentolado renovará tu energía, te ayudará a mantener la concentración. Tiene un maravilloso aroma a menta que ayuda a refrescar los sentidos y despejar la mente.

WAFT de Geranio: es un aroma vibrante y floral que ayuda a aliviar el mal humor y aumenta la positividad. Sentirás que nada se te pone por delante.

WAFT de Lavanda: El favorito de los bebés y de sus mamás. Su delicado aroma a lavanda es ideal ya que les ayudará a relajarse y a conciliar mejor el sueño. Tiene un aroma calmante que ayuda a reducir la ansiedad e inducir la relajación.

WAFT de Limoncillo: Cítrica, fresca, suave y a la vez explosiva. Ideal para sentir el calor del verano en pleno invierno. Su olor dulce a limón te transportará directamente al corazón de un campo de limoneros en plena primavera. Tiene un aroma estimulante de aroma cítrico fresco que ayuda a aliviar la ansiedad y elevar los sentimientos.

Hechos con aceites esenciales puros y agua de rosas. Creados por expertos aromaterapeutas para mejorar su espacio y ofrecerle un olor especial del que nunca te podrías cansar ya que es puro optimismo.

Veganos y no probados en animales. Botellas reciclables. Hechos en el Reino Unido.

No son unos ambientadores cualquiera…Geranios en flor, limones recién cogidos del árbol, la lavanda más fresca, la menta más evocadora, el aroma de la sensualidad... Todo esto y más podrás tener en tu propia casa con los nuevos ambientadores WAFT. 

De verdad que será probarlos y enamorarte.

TIENDA

 

*     *     * 

Limpieza, desodorización y ventilación de tu hogar


Hay todo tipo de productos para "aromatizar" una casa. Algunos más eficientes y otros menos, algunos más sanos y otros menos.

Pero son solo soluciones de momento para un problema mayor.

En resumen, si tu hogar tiene un olor no tan bueno y estás pensando en comprar un producto para cubrir los aromas, en realidad solo estás ocultando el problema.

Si realmente deseas que tu casa tenga un olor fresco (es decir, que no tenga nada), entonces la casa debe limpiarse y la raíz del problema del olor debe descubrirse y tratarse.

Aquí hay algunas maneras de lograr esto:

  • Vaciar la basura a menudo, especialmente la de alimentos compostables.
  • Desodoriza las alfombras y tapicerías regularmente; usa profesionales si es necesario.
  • Aspira frecuentemente para eliminar la suciedad y los olores de las alfombras.
  • Evitar el uso de zapatos en la casa.
  • Abstenerse de fumar en la casa.
  • Abrir las ventanas para dejar entrar el aire fresco, es recomendable hacerlo tan a menudo como podamos (si el clima lo permite).
  • Use extractores de aire en el baño y la cocina para eliminar los olores y la humedad de la casa (o mejor abrir las ventanas)
  • Pensar en las mascotas (es decir, vacía la caja de arena a menudo y limpia las patas de tu mascota después de estar al aire libre)
  • Preparar tus propios ambientadores naturales y caseros
  • Usar productos seguros a base de aceites esenciales y orgánicos.

 

 *     *     * 

¿Me estás siguiendo en Instagram? ¡Publico mucho contenido allí también!

 *     *     * 

Para más ideas y recetas de limpieza natural casera, te invito a que te descarques mi guía 7 recetas de limpiadores caseros que huelen de maravilla + bonus y preparar limpiadores caseros y así tener limpia toda tu casa con PRESUPUESTO MÍNIMO Y CERO TÓXICOS. 

        *     *     * 

Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.  

TE PUEDE INTERESAR

Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos Requeridos