Product was successfully added to your shopping cart.

¿Lavar en seco o lavar a mano? - INFOGRAFÍA

¿Sabes cómo cuidar esa nueva blusa, esa bufanda favorita o esa chaqueta cara? El primer paso siempre debe ser consultar la etiqueta de cuidado, pero a veces la etiqueta no nos ofrece suficiente información. 

*     *     * 

¿Debería lavar en seco o lavar a mano estos artículos?

Ana Molarinho, directora de comunicación de AEG, quien lanzó la iniciativa Care Label Project, con la que pretende concienciar y educar a la sociedad sobre los hábitos de cuidado sostenibles y adaptados a los nuevos tiempos, revela que el 70 % de los consumidores heredan de sus padres los hábitos de lavado y más de un tercio, nunca los han cambiado.

Según los datos de este estudio los hogares europeos lavan un promedio de 3,2 veces por semana

«Con cada lavado, las prendas se debilitan y se incide en el medio ambiente. A veces es suficiente con airear la ropa o simplemente refrescarla con un programa de vapor».

La única desventaja de lavar a mano, si se hace de manera correcta, es un gasto semnificativo mayor de agua y la desventaja principal de lavar en seco es el uso de productos químicos con un efecto negativo para la naturaleza y para el propio tejido.

Pero primero: 

*     *     * 

¿Qué es la limpieza en seco?

Durante el proceso de "limpieza en seco", el artículo que se lava no entra en contacto con agua. Sin embargo, sí se moja, pero con un solvente de limpieza. Luego, el solvente se extrae de la prenda en un proceso más suave que el tambaleo en la lavadora y la secadora de casa. Si elegimos limpiar de esta manera es menos probable que los colores destiñen, que las prendas encogen o que se estiren.

Las tintorerías también pueden valer su peso en oro porque la verdad es que son mejores para quitar las manchas de la ropa que nosotros, los simples mortales. 

Si la tela de la prenda afectada es resistente y conozco la fuente de la mancha, intento quitarla yo misma, en base a lo que sé que funciona. Pero si no conozco la fuente de la mancha, y el tejido es delicado, ¡a la tintorería se va!

*     *     * 

Los riesgos de la limpieza en seco 

La exposición a corto y largo plazo al percloroetileno (Perc)puede causar daños en el sistema nervioso central, el hígado y los riñones, pero también insuficiencia respiratoria, pérdida de memoria, confusión, y la piel reseca y agrietada.

¿Qué es el Percloroetileno?

 El Percloroetileno es es un líquido incoloro, no inflamable, con un olor parecido al éter. También se le llama tetracloroetileno, PCE o Perc.

¿Cómo puede el Perc afectar mi salud?

La exposición a corto plazo o altos niveles de percloroetileno puede afectar el sistema nervioso central y puede causar pérdida de la conciencia y la muerte. El percloroetileno es catalogado como una sustancia “cancerígena para el ser hombre,” en el Duodécimo informe sobre carcinógenos publicado por el Programa Nacional de Toxicología. Una exposición a largo plazo a percloroetileno puede causar leucemia y cáncer de piel, de colon, de pulmón, de laringe, la vejiga y el tracto urogenital.

En embarazo, la exposición a largo plazo a percloroetileno puede causar daño al feto.

Alternativas:

1. Teniendo en cuenta que el 85 por ciento de las lavanderías utilizan este producto, quizá haya llegado el momento de que te plantees buscar una alternativa: las tintorerías ecológicas. 

2. Lavar a mano

*     *     * 

Lavar a mano, la manera correcta por pasos:

Claramente, este proceso es un poco más transparente, ya que todas lo hemos hecho en un momento u otro. 

La mejor manera de lavar a mano es:

1. disolver un poco de detergente suave en un poco de agua fría

2. agregar la prenda y agitar suavemente 

3. dejar en remojo durante unos 10 minutos

4. enjuagar y apretar suavemente para eliminar el agua (sin escurrir)

5. colocar la prenda sobre una toalla limpia y enrollarla para extraer el agua, luego colocarla sobre una toalla nueva y seca, o colgarla si el tejido lo permite.

*     *     * 

Sólo limpieza en seco

Muchas veces, verás la etiqueta de "solo limpieza en seco" en una prenda o artículo, pero esto no es necesariamente correcto. 

Los fabricantes deben proporcionar solo una instrucción de cuidado, y con frecuencia tienden a elegir lo más conservador; de hecho, llevar las cosas a la tintorería es lo menos probable que dañe algún artículo. 

Pero hay artículos etiquetados como tales que aún se pueden lavar a mano con éxito.Dicho esto, procede con precaución!

Nunca lavar a mano ...

Evita el lavado a mano de las prendas delicadas o de materiales sensibles (acetato, triacetato, rayón o viscosa, nailon o poliamida), que pueden encoger y deformarse si se sumergen en agua. Lo mismo ocurre con las prendas construidas con varias capas diferentes. 

Asimismo, es recomendable lavar en seco:

  • aquellas prendas que incorporen adornos o piezas de distintos materialeso partes con plumas o pelo.
  • Cuero o gamuza: simplemente no.
  • Rayón o viscosa. Es un tipo de tejido muy sensible al agua, por lo que, si queremos conservarlo durante más tiempo es recomendable su limpieza en seco.
  • Nailon o poliamida. El nailon o poliamida es un tejido sintético que no se arruga y se seca con facilidad. Sin embargo, a altas temperaturas puede encoger, por eso es aconsejable su lavado en agua fría o en seco.
  • Plumas o prendas que incluyan un forro o entretela , como una chaqueta de lana con forro. Los dos tipos de tela pueden encogerse a diferentes velocidades, dejando una prenda encogida y deformada. 

Excepciones:

  • Ropa de seda. La seda es un textil muy delicado, por eso es recomendable lavar las prendas de seda a mano en agua fría o en seco. De esta manera mantendrá su aspecto y evitaremos el desgaste de la fibra.
  • Prendas de lana. La lana, debido a las características de sus fibras, que tienden a encoger, necesita de un lavado a mano o en su defecto en seco. 

Personalmente, los jerseys de lana o cachemira siempre los lavo a mano pero los abrigos siempre los llevo a la tintorería.

*     *     * 

El detergente perfecto para las prendas delicadas

Hay que recordar que no todos los tipos de detergente son iguales. 

El detergente en polvo tiende a ser más económico y eficaz contra las manchas, pero raras veces encontramos ecológicos y además necesita una temperatura superior a los 30 grados y ciclos de lavado más largos para que se mezcle bien con el agua, asimismo más gasto de energia y agua. 

Por su parte el detergente líquido suele ser más caro, pero se disuelve completamente aunque optemos por un programa de agua fría.Este producto es, además, mucho menos abrasivo con la ropa por lo que conserva mejor los colores de las prendas y es más respetuoso con el medio ambiente.

El detergente líquido es la mejor opción para la ropa de color, coladas negras y tejidos delicados;mientras que el detergente en polvo es más adecuado para coladas blancas de prendas con tejidos menos exigentes.

Mis sugerencias

ECOS Detergente líquido para la ropa: disponible en aroma LAVANDA, MAGNOLIA y LIRIO, para BEBÉS y SIN AROMA

A maquina, funciona perfectamente en todo tipo de aguas- duras o blandas, en todas las temperaturas de lavado, desde caliente 85ºC a los ciclos de lavado en frío y también es perfecto para colores, blancos y casi todos los tejidos, incluyendo delicados.  Con aromas derivados de fragancias naturales aromáticas y aceites esenciales y un suavizante de coco, es hipoalergénico.

A mano,15ml por cada 5 litros de agua.Para las manchas muy difíciles, ECOS se puede utilizar como un tratamiento prelavado. Vierte unas gotas directamente sobre la mancha, frota suavemente y lava como de costumbre.

¿QUIERES PROBARLO? LO ENCUENTRAS EN LA TIENDA

Jacques Briochin Escamas de jabón de Marsella 

Jabón de origen vegetal, biodegradables, y un 72% de aceites (pero sin grasas animales), nos garantizan un lavado tradicional de la mejor calidad, incluso para las pieles más sensibles. Perfectas para el lavado de tejidos delicados (seda, encajes, ropa de bebé). Es un producto hipoalergénico: concebido para el lavado de la ropa de las pieles sensibles y las personas alérgicas). No contiene colorantes ni fragancias.

A máquina, añade de 10 g a 15 g de escamas en una red en el centro de la lavadora. Para lavados a baja temperatura (menos de 30°), derrítelas antes en agua muy caliente. 

A mano, derrite en agua muy caliente unos 20 g de escamas (o la mitad de un bote de yogur) por cada 5 litros de agua.

¿QUIERES PROBARLO? LO ENCUENTRAS EN LA TIENDA

*     *     * 

Saber leer la etiqueta

Para ayudarte y hacer que tus decisiones a la hora de lavar prendas delicadas sean faciles de tomar y las correctas, te he preparado esta INFOGRAFÍA: Símbolos de lavado, secado, planchado, blanqueado

Ahora sabrás leer todos los símbolos de lavado de las etiquetas de tus prendas. ¡Qué la disfrutes!

*     *     * 

Consideración Final 

Recuerda, hay un cierto riesgo si ignoras una etiqueta de cuidado "solo para limpieza en seco". Ese riesgo es causar daño al artículo, a menudo irreversible. Antes de hacer cualquier cosa, considera si estás dispuesta a correr ese riesgo. 

Un artículo nuevo por el que pagué mucho dinero, y que me mataría por destruir, siempre irá a la tintorería. Alternativamente, si tengo un artículo donde sé que podría tener buenos resultados, después de una prueba de agua positiva, con mucho mimo, la lavo a mano yo misma.

 *     *     * 

Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.  

TE PUEDE INTERESAR

Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos Requeridos