Envíos 48h-72h

Product was successfully added to your shopping cart.

Cómo limpiar los azulejos, el suelo y las juntas del baño

Cómo limpiar los azulejos, el suelo y las juntas del baño

He escrito muchos artículos y publicado muchos tutoriales  sobre la limpieza del baño porque todo el mundo tiene un baño, limpiar el baño requiere tiempo y conocimiento ya que, si no usas el producto y el método adecuado, puedes no llegar a los resultados imaginados. Además, en el baño pueden aparecer varios problemas como el moho, las manchas de agua, los restos de jabón, etc. 

Algo que aún no he cubierto es cómo limpiar los azulejos, el suelo y las juntas del baño. 

La mayor barrera para limpiar correctamente los azulejos del baño es saber qué tipo de azulejo tienes en tu baño y los productos y herramientas correctos para usar con cada tipo de azulejo. A veces la gente simplemente se aventura a utilizar cualquier producto y herramienta de limpieza esperando lo mejor. Pero en realidad puedes dañar las superficies si utilizas los productos y herramientas incorrectos.  

Por eso hoy repasamos los tipos de azulejos del baño y cómo limpiarlos.

Un producto ácido puede manchar y esencialmente arruinar la piedra natural. Y también se puede rayar fácilmente, así que asegúrate de utilizar una herramienta suave para limpiar. Básicamente, utiliza un limpiador con un pH neutro y una esponja suave cuando se trata de piedra natural.

Te recomiendo apostar por uno de nuestros multiusos de la tienda (como el jabón negro), ya que todos tienen un PH neutro y aseguran no afectar a las superficies de piedra natural.

*     *     * 

Tipos de azulejos de baño

 

Un gran problema que encuentra la gente al limpiar los azulejos del baño es no saber cómo limpiar su tipo particular de azulejo. El primer tipo de azulejo que más solemos ver en un baño es el cerámico o el porcelánico. Esto es lo que tengo. Es muy duradero y muy fácil de limpiar, así que si tienes un baño cerámico, ¡felicidades! Has ganado la lotería de los azulejos del baño. 

Los azulejos de cerámica y porcelana realmente no se pueden dañar con el producto, por lo que puedes usar la mayoría de los limpiadores existentes en el mercado.

Sin embargo, debes asegurarte de utilizar una herramienta que no raye porque no quieres arruinar el acabado. Y también querrás elegir un producto ecológico porque te importa tu salud y la salud de tu familia.

El cemento es otro material popular para el baño. Una advertencia: ¡a las baldosas de cemento no les gustan los limpiadores ácidos! Los limpiadores ácidos pueden desgastar el sellado y dañar la superficie. Y asegúrate de utilizar una herramienta no abrasiva al limpiar.

Los siguientes son los azulejos de vidrio. Ahora bien, son resistentes a la humedad y a las manchas, por lo que son una buena opción para la ducha. Sin embargo, debes asegurarte de no utilizar ningun producto abrasivo. Esto se aplica tanto a los productos como a las herramientas, porque el vidrio se raya fácilmente. 

Finalmente, está la gran categoría general de piedra natural. Me refiero al granito, mármol, piedra caliza, pizarra, cuarzo y travertino. Los azulejos de piedra natural en el baño pueden tener un acabado muy pulido o un acabado más crudo y sin pulir. Ambas opciones lucen realmente hermosas, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de limpiarlas.

Ahora, pasemos al proceso de limpieza.

*     *     * 

Las manchas de agua 

 

Cómo limpiar las manchas de agua y jabón es una gran queja cuando se trata de querer mantener el baño impoluto. Pueden acumularse con bastante rapidez, lo que significa que tendrás que limpiarlas con más frecuencia de la que deseas. Hablemos sobre qué es son las manchas de agua y cómo prevenir su aparición.

Son una combinación de agua dura que sale del cabezal de la ducha combinada con células muertas de la piel, aceites corporales y cualquier producto (jabón, gel de ducha, etc.) que uses en la ducha. Es bastante asqueroso cuando lo piensas..., pero es lo que hay.

Cada vez que terminas de ducharte, las gotas de agua se secan en los azulejos y mampara de la ducha y todo lo que contienen esas gotas de agua se pega a las superficies. Con el tiempo, se acumulan y provocan las manchas que tanto cuesta limpiar.

Es imposible evitarlas por completo, pero usar los productos y herramientas adecuados las eliminará hasta la próxima vez que te duches. Y te contaré un pequeño secreto: ¡puedes usar un limpiador de ducha diario para evitar su acumulación! ¡Tengo la receta para ti en mi guía con las 50 recetas de limpiadores caseros!

*     *     * 

El moho en el baño

Otro problema común con el que se topa la gente cuando se trata de la limpieza del baño es el moho y las manchas de humedad. 

El baño es un lugar húmedo. La humedad combinada con una mala ventilación y el calor es casi sinónimo al moho. En el baño, especialmente en la ducha, habrá una batalla continua para mantener esa zona libre de moho.

La forma más fácil de controlar la humedad es hacer que todos los miembros de la familia pasen una escobilla de goma por las paredes de la ducha después de cada ducha para eliminar la acumulación de humedad. ¡Esto también ayudará a prevenir la aparición de las manchas de agua! 

Para evitar la aparición de moho, utiliza mi limpiador de ducha diario casero.  Aquí encuentras el tutorial.

Si ya tienes moho, te invito a leer este texto para aprender cómo actuar y qué utilizar para eliminarlo.

Por último, asegúrate de ventilar tu baño después de cada ducha. Debes hacer funcionar el ventilador del baño durante al menos 30 minutos después de cada ducha. Si no tienes un ventilador en el baño, abre completamente una ventana y déjala abierta durante al menos 30 minutos. Si tampoco tienes ventana, puedes comprar un deshumidificador, es una inversión pero a la larga merece muchísimo la pena.

El moho es un riesgo para la salud y una vez aparece cuesta muchímo eliminarlo por completo. Como dice el dicho: más vale prevenir que curar.  

*     *     * 

Cómo limpiar las superficies del baño: cerámica y porcelana

 

Cuando se trata de limpiar paredes o suelos de cerámica o porcelana, ayuda saber que son las más duraderas y se puede emplear casi cualquier producto indicado para la limpieza de baños, ya sea algo casero, ecológico o incluso convencional.

Prefiero hacer mis propios productos de limpieza cuando sea posible, y hacer tu propio limpiador de azulejos es muy fácil si tienes azulejos de cerámica o porcelana. Sin embargo, si tienes problemas de manchas de agua y mucha acumulación de jabón, como en una ducha que no se ha limpiado durante un tiempo, te recomendaría elegir producto especifico, como este.

Para hacer tu propio limpiador de azulejos, simplemente mezcla media taza de jabón para platos ecológico y media taza de vinagre blanco a una botella con pulverizador. Luego puedes personalizar el aroma con cinco gotas de aceite esencial (el aceite de árbol de té sería una buena elección), pero no es necesario que lo hagas si no tienes o no te gustan los aceites esenciales. 

Si te gustan los aceites esenciales, puedes prepararte un kit de aceites esenciales ecológicos con una pequeña inversión. Échales un ojo aquí.

Para limpiar las paredes, rocía el producto de limpieza y déjelo reposar durante cinco- diez minutos. No querrás que el limpiador se seque; sólo quieres que tenga tiempo para hacer su trabajo. Luego frota con un estropajo, aclara y seca con un paño limpio. 

Notarás al tacto que esas superficies arenosas se vuelven lisas y suaves. Y ¡brillantes para la vista! Deberías ver (o sentir) que la espuma de jabón comienza a desprenderse. 

*     *     * 

Cómo limpiar las superficies del baño: cemento, vidrio y piedra natural

Voy a tratar las superficies de cemento, vidrio y piedra natural con el mismo tipo de recomendaciones de productos y herramientas porque son mucho más delicadas que las cerámicas y porcelánicas.

En este caso debes mantenerte alejada de todos los productos ácidos (y la mayoria de los productos especificos para la limpieza del baño lo son) y abrasivos. Si tienes una vaporeta, es la herramienta perfecta para limpiar este tipo de superficies delicadas. 

Como te contaba, necesitarías un producto de pH neutro. Te recomiendo hacerte con uno de los limpiadores multiusos de nuestra tienda. Los puedes usar con confianza.

*     *     * 

Cómo limpiar el plato de ducha

Cuando se trata de limpiar el plato de ducha, aquí tienes un consejo. Utiliza un cepillo para terraza, un buen estropajo o una piedra poméz. Son fáciles de encontrar online y en tiendas físicas. Puede usar el mismo producto que usas para limpiar los azulejos, dejarlo actuar, pero cuando necesitas frotar, usa el cepillo, el estropajo o la piedra poméz humedecida.

A la hora de limpiar la ducha, empieza siempre primero por los azulejos y luego pasa al suelo. De esa manera, evitarás tener que volver a limpiar los pisos cuando los restos de jabón y el producto caigan de las paredes de la ducha. Y mantén los suelos lo más secos posible, para no resbalar.

  

*     *     * 

Cómo limpiar las juntas del baño

 

Ahora, lo que lo mantiene todo unido: las juntas.  

Las juntas son el aglutinante que mantienen los azulejos a su sitio y también evita que la humedad entre entre ellas. Pero, irónicamente, las juntas son en realidad porosas. Entonces, cada vez que te duchas, absorben un poco de agua, aceite corporal, espuma de jabón, te haces una idea.

La única diferencia entre los azulejos o baldosas y las juntas es que es muy difícil sacar toda la suciedad. Por eso necesitas un producto especial para limpiar las juntas. ¡Qué bien que tengo una excelente receta casera para eso!

Mezcla una parte de peróxido de hidrógeno con dos partes de bicarbonato de sodio hasta formar una pasta. Luego, aplica la pasta a las juntas que quieres limpiar con un cepillo de dientes y déjala reposar durante unos 10 minutos. Cuando se acabe el tiempo, usa el cepillo para frotar bien. Aclara y seca con un paño limpio.

Y si notas que tus juntas se ensucian (demasiado) rápido, consideraría aplicar un sellador de juntas.

*     *     * 

Consideraciones finales

¡Apuesto dinero a que ahora sabes más sobre la limpieza del baño gracias a este! Y si bien esta puede no ser la información que siempre soñaste aprender, seguramente te ayudará a la hora de limpiar (y no dañar) los azulejos de tu baño.

He incluido muchas recetas caseras en este artículo, ¡y tengo muchas más! Echa un vistazo a mi famosa guía con 50 recetas de limpieza caseras.  

¡Limpieza feliz!

  *     *     * 

Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.  

TE PUEDE INTERESAR

Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos Requeridos