Product was successfully added to your shopping cart.

Cómo limpiar juguetes para bebés y niños

Cómo limpiar juguetes para bebés y niños

¿Cómo limpio los juguetes de mi hijo? 

Es una de las preguntas que se me hacen con más frecuencia. Entonces, para todas que alguna vez me hayáis preguntado, así es cómo lo hago de manera segura, rápida y efectiva. 

Ten en mente que la frecuencia depende de ti. Son solo recomendaciones, pero ya sabemos que algunas familias son menos estrictos que otras. 

Es totalmente vuestra decisión, al igual que el estilo de crianza.

 *     *     * 

¿Por qué es importante limpiar los juguetes?

Hay muchas razones, pero para mí, la más importante sería mantener a los niños lo más saludables posible. Los niños siempre se enferman y debido a que siempre juegan con juguetes (y entre ellos), limpiar los juguetes es crucial para mantener controlados los gérmenes, especialmente durante los meses más fríos.

 *     *     * 

1. Cómo limpiar peluches

La mayoría de los juguetes de peluche vienen con una etiqueta de cuidado que debe revisarse para determinar el procedimiento de limpieza adecuado. 

La mayoría dirán que solo se laven a mano. Sin embargo, si te has decidido ponerlos en la lavadora, también puedes hacerlo. 

Si no necesita un lavado pero está lleno de polvo, puedes aspirar rápidamente la piel del juguete. Este es un gran truco.  Simplemente coloca unas medias viejas sobre un cepillo del aspirador y aspira el polvo del juguete.

Si el juguete requiere una limpieza más profunda, es decir un lavado, hay un par de inconvenientes que pueden suceder. Es posible que los juguetes arrugados ya no se arruguen, y la piel sintética o el "pelo" de los animales de peluche puede encresparse o enredarse para nunca volver a la normalidad.

¿Qué peluches no deben ir en la lavadora? 

Puedes arriesgarte lo mucho que quieras, es totalmente tu decisión. 

Pero presta atención a estas advertencias.  

No lavar a máquina si:

El juguete contiene una caja musical.

El juguete es viejo y / o frágil.

El juguete tiene elementos como lentejuelas, etc. Los ojos pegados probablemente puedan manejar un lavado

El juguete tiene elementos delicados que no se pueden quitar (pequeños atuendos o accesorios)

El juguete está relleno de cualquier cosa menos poliéster, como pequeñas bolas de espuma.  

El lavado

Ten en cuenta que una lavadora de carga superior, debido al agitador, puede deformar los peluches. Es más indicada una lavadora de alta eficiencia. 

Cualquier detergente regular está bien, yo usaría algo seguro para el bebé, es decir, sin colorantes ni perfume. Considera agregar una cucharada de percarbonato de sodio al lavado si están manchados o huelen mal. Luego, toma una funda de almohada vieja y mete los peluches dentro (piensa usar una funda de almohada con una cremallera).

Recomiendo usar un ciclo de lavado delicado o con agua tibia (30-40 grados). Si el agua es muy caliente, puede derretir los elementos pegados. Cuando termina el ciclo de lavado, saca los juguetes y cepilla el pelo con un peine de dientes finos.

También tienes un par de opciones de secado: puede colocar la funda de almohada en la secadora o retirar los peluches y colgarlos para secarlos al sol. 

Trata los juguetes como si fueran ropa y lávalos como colores juntos. Es posible que desees considerar lavarlos con toallas en lugar de ropa solo en caso de que los colores de un juguete corran en el lavado. 

¡Tus peluches deben estar en la mejor forma!

Recomendación de productos:

Lavar a mano

Para los juguetes que requieren lavado a mano solamente o que caen dentro de uno de los 5 puntos mencionados anteriormente, simplemente lávalos a mano con un detergente suave. Hágalo mojando un paño limpio en una mezcla de agua y jabón para platos o champú para bebés. Masajea suavemente el juguete, trabajando con movimientos circulares. Luego, enjuaga bien el paño y comienza a eliminar el residuo jabonoso. Deja que se seque al aire.

 *     *     * 

2. Cómo limpiar juguetes de plástico, goma o silicona sin baterías

 

Juguetes de goma y/o plástico blando

Es mejor lavarlos en el fregadero en lugar de en el lavavajillas, ya que estos materiales son más susceptibles a derretirse o deteriorarse en agua caliente. 

Para limpiarlos, simplemente agrega un chorro de jabón para platos en el fregadero, balde o lavabo y agrega agua tibia. Luego, limpia el juguete con un paño suave o un cepillo de dientes viejo. Enjuaga bien con agua fría. 

Ahora, para desinfectar los juguetes, rocía los juguetes con una mezcla 50/50 de alcohol y agua y déjalos reposar por un minuto. Enjuaga nuevamente y dejalos secar completamente. 

NOTA: No creo en el uso de cloro/ lejía, así que esta es una alternativa perfectamente segura. 

Si no te importan tanto los juguetes, siéntate libre de colocarlos en una bolsa de tela para la ropa delicada, coloca la bolsa en la rejilla superior del lavavajillas y realiza un ciclo de desinfección solo con agua. Es tu decisión, pero si los juguetes se derritan, no digas que no te lo advertí.

 

 *     *     * 

3. Juguetes de plástico duro

 

Juguetes como sonajeros, Lego, Duplo, etc.: puedes meterlos a una bolsa de tela y colocarla en el lavavajillas como se mencionó anteriormente.

Juguetes de silicona: pueden ir al lavavajillas (como arriba) o pueden hervirse en una olla para limpiarlos y desinfectarlos.

 

 *     *     * 

4. Cómo limpiar juguetes de plástico, goma o silicona con baterías

Ya sean con pilas o enchufables, los juguetes eléctricos simplemente no pueden sumergirse en agua. 

Comienza quitando las baterías  y/o desenchufando el juguete. Luego, moja un paño en agua jabonosa y lava el exterior del juguete. Ten cuidado de no dejar humedad cerca de la caja de la batería o el cableado. Además, asegúrate de que no entre humedad en los espacios de las partes móviles. 

Para desinfectar el juguete, mezcla 50/50 de alcohol y agua en un tazón, satura tu paño en la mezcla y escurrelo bien. Limpia las partes "seguras" del juguete. El alcohol se seca rápidamente, pero si es necesario, puedes eliminar el exceso de humedad con un paño seco. 

 *     *     * 

5. Cómo limpiar muñecas con pelo 

 

Mi hijo no tiene ninguna muñeca con pelo, pero sí tiene peluches.

Pelo

Lava el cabello de la muñeca (si el cabello está tejido en el cuero cabelludo) con un par de gotas de jabón para platos o jabón para bebés y masajea el cabello. 

Sin embargo, si el cabello está pegado, no te molestes, es probable que se caiga. 

Luego, enjuaga bien con agua fría y déjalo secar, idealmente peinar para evitar enredos. Si notas que el cabello está muy anudado, remoja los mechones en un tazón pequeño con acondicionador y agua durante la noche y luego enjuague. Peina suavemente para eliminar los nudos y déjalo secar. Esto puede sonar tonto, pero nunca seque el cabello con el secador (como suele ser de plástico, se puede derretir). 

Cuerpo

Para eliminar marcas y manchas de los cuerpos de plástico duro, crea una pequeña cantidad de pasta con aceite y bicarbonato de sodio. Con un paño limpio de algodón, aplica la pasta con movimientos circulares sobre las manchas, luego enjuaga el área con un paño humedecido. ¡Asegúrate de no quitar pintura (rasgos faciales, esmalte de uñas) cuando hagas esto! Para manchas más difíciles, usa un poco de quitaesmalte, luego enjuaga bien el área.

Para desinfectar estos juguetes, crea una mezcla 50/50 de alcohol y agua en una botella con pulverizador limpia y simplemente rocía el juguete de arriba abajo. Después de un minuto, limpia con un paño seco y ¡listo!, limpio y desinfectado.

 *     *     * 

6. Cómo limpiar juguetes de madera

Según mi conocimiento, la madera tiene propiedades antibacterianas Pero si te cuesta fiarte, entonces, en lugar de eso, empapa un paño en vinagre blanco y limpia los juguetes de vez en cuando. El vinagre limpiará y también actuará como un desinfectante suave. No necesitan limpiarse muy a menudo. Pero cuando necesitan una buena limpieza, esto es todo lo que necesitas hacer. El olor a vinagre se disipará en minutos.

 

 *     *     * 

Consejos finales

 

  1. Limpia los juguetes caídos con una toallita húmeda (si usas) si estáis fuera y no puedes limpiarlo adecuadamente.
  2. Para los padres que desean estar libres de químicos, usa el esterilizador para desinfectar a vapor juguetes pequeños de plástico duro.
  3. Limpia los juguetes de los bebés y niños pequeños una o dos veces por semana, ya que a menudo entran en contacto con la boca. 
  4. Los juguetes de los niños más mayores se pueden limpiar mensualmente y los peluches se pueden limpiar un par de veces al año.
  5. También puedes usar un producto especifico como ECOS: Limpiador para juguetes y accesorios infantiles SIN AROMA 500ml

 

 Fuente fotos: 1, 2, 3, 7, 9, 118, 12 

 *     *     * 

¿Me estás siguiendo en Instagram? ¡Publico mucho contenido allí también!

 *     *     * 

Para más ideas y recetas de limpieza natural casera, te invito a que te descarques mi guía 7 recetas de limpiadores caseros que huelen de maravilla + bonus y preparar limpiadores caseros y así tener limpia toda tu casa con PRESUPUESTO MÍNIMO Y CERO TÓXICOS. 

        *     *     * 

Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.  

TE PUEDE INTERESAR

Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos Requeridos