Product was successfully added to your shopping cart.

Cómo limpiar todos los electrodomésticos de tu casa con productos naturales

Cómo limpiar todos los electrodomésticos de tu casa con productos naturales

 

Hoy he pensado hablar sobre cómo limpiar todos los electrodomésticos de la casa solo con productos naturales, seguros para ti y tu familia, pero al mismo tiempo muy eficientes.

Asimismo, encontrarás abajo cada uno de los aparatos que nos hacen más sencillo nuestro día a día y mi método para limpiarlos. Ahorraras tiempo, productos, energía y dinero.

¡Espero que te resulte útil!

*     *     * 

Cómo limpiar una licuadora, procesador de alimentos, batidora, exprimidor eléctrico 

 

Mantener una licuadora prístina puede ser un desafío, pero la tarea es muy fácil cuando tienes la mejor guía de limpieza.

 

Material(es): Acero inoxidable o plástico

 

Cómo limpiar: 

 

Desenchufar siempre los electrodomésticos antes de lavarlos. Lava a mano las partes no eléctricas con jabón para platos y agua caliente. También puedes usar un cepillo de madera o un cepillo de coco con mango. Enjuaga bien y deja secarse.  

 

Rocía las bases eléctricas con Limpiador multiusos ecológico y limpie con un paño de limpieza sin pelusa.

 

Precaución: Desenchufa siempre los electrodomésticos antes de limpiarlos. No utilices productos de limpieza tóxicos abrasivos.

 

*     *     * 

Cómo limpiar la cafetera

 

Material (es): vidrio, plástico, acero inoxidable, aluminio, esmalte

 

Problemas comunes: las manchas de café y los posos de café se atascan en lugares difíciles de alcanzar. Se deben de eliminar todas las acumulaciones para obtener la mejor preparación.

Cómo limpiar: 

Pon vinagre en vez de agua y haz un ciclo largo y completo de preparación. Si se trata de una cafetera de estufa, déjala en remojo en vinagre y agua caliente durante la noche.

Lavar a mano con jabón para platos y un cepillo de coco con mango; enjuaga bien y deja secarse.

Precauciones: Cuanto más a menudo se limpie la cafetera, mejor sabrá el espresso. Enjuaga bien; si no, su espresso puede saber a vinagre o incluso peor ... ¡a jabón!

 

*     *     * 

Cómo limpiar la secadora

 

Cómo limpiar:

El tambor de la secadora recoge pelusas y puede afectar la eficiencia de la secadora con el tiempo. 

La limpieza poco frecuente del filtro de pelusas también puede hacer que se queden partículas de pelusas en la ropa. Para vencer la pelusa, limpia el interior de la secadora regularmente con un paño de limpieza de algodón humedecido en una mezcla de 1 tapón de jabón negro y 1 litro de agua.

Precaución: Limpia el filtro de la secadora después de cada uso, ya que un filtro obstruido puede restringir el flujo de aire y reducir el rendimiento de la secadora. También es un GRAN peligro de incendio.

 

*     *     * 

Cómo limpiar la cocina de gas

 

Materiales: esmalte, acero inoxidable

Problemas comunes: salpicaduras en quemadores y perillas, grasa

Cómo limpiar:

Cómo me encantan las cocinas de gas! Cuando me pasé a la vitro, en mi corazón sentí tristeza y alegría al mismo tiempo. Alegría porque resulta infinitamente más fácil limpiar la vitro y tristeza porque me desprendía de algo que siempre había existido en mi vida hasta esa fecha…

1. Limón

Cortas un limón por la mitad y frotas, exprimiéndolo un poquito, por toda la superficie de tu cocina de gas. El limón tiene grandes poderes desengrasantes y da muy buenos resultados si la suciedad no es incrustada.

2. Pasta 1:1 bicarbonato de sodio y jabón de platos (para hacerla más agradable puedes añadir unas 5-15 gotas de aceite esencial de limón o naranja, dependiendo de la cantidad que quieras preparar)

Agrega unas gotas de agua hasta que tenga una consistencia agradable, similar a un pudín. 

Aplica con una esponja suave y húmeda (la luffa está bien) y déjala reposar en la superficie durante unos 20 minutos, luego limpia fácilmente con una esponja húmeda. Enjuaga bien y seca con un paño.

Está mezcla se puede usar también para limpiar la puerta del horno, comida seca, pegada o apelmazada en ollas y sartenes.

Cuando elijo el Jabón para platos siempre busco formulaciones básicas y suaves. Los jabones para platos de Eco-Max de nuestra tienda son jabones muy concentrados y suaves al mismo tiempo con la piel, ya que se pueden usar como jabones para manos.

3. Agua muy caliente y un chorrito de vinagre

Para los fogones y la grasa incrustada es aconsejable dejarlos en remojo en agua muy caliente y un chorrito de vinagre, al menos una hora. Luego, usa la misma pasta de arriba ¡inmaculados, oiga!

Y para terminar de rematar la faena, atención a los orificios para el gas: han de estar siempre perfectamente limpios y transitables para que no se produzca una combustión irregular que podría causar problemas de seguridad. Para ello, desatáscalos con una aguja fina y comprueba que la llama es uniforme siempre. En caso contrario, revisar y limpiar bien cada pieza hasta conseguirlo. 

¿Tú cómo lo hacer? Espero que no con amoniaco…

Precauciones: la acumulación de grasa y carbonización puede ser peligrosa; ¡manténla siempre limpia! Asegúrate de que la estufa y el horno estén apagados y fríos antes de limpiarlos. No uses limpiadores tóxicos abrasivos.

 

*     *     * 

Cómo limpiar el microondas 

 

Materiales: plástico, acero inoxidable

Problemas comunes: derrames y residuos de alimentos

Cómo limpiar:

Exterior: limpia con frecuencia el exterior para eliminar el polvo, la comida y las huellas dactilares. Rocía con Limpiador Multiusos y usa un paño de limpieza sin pelusa.

Microondas limpio de la manera más simple y natural posible

El microondas es uno de los electrodomésticos más utilizados en todo el mundo. La rapidez con la que nos permite recalentar, cocinar o descongelar comida hace más sencillo nuestro día a día. 

Sin embargo, nunca se han dejado de analizar los daños para la salud que puede conllevar utilizarlo. Se dice de él que irradia ondas peligrosas para los seres humanos, deteriora la comida acabando con sus principales propiedades o que puede producir intoxicaciones alimentarias. 

Según explican las doctoras Odile Fernández, autora de Alimentación anticáncer, Montse Bradford y la bioquímica Olga Cuevas, algunos alimentos procesados en el microondas pueden perder hasta un 75% de algunos nutrientes como los antioxidantes. Las ondas electromagnéticas hacen vibrar las moléculas de agua de los alimentos motivando una fricción que genera calor desde el interior hacia el exterior alterando su estructura química. 

Método: 

1. Coge un bol apto para microondas y llénalo hasta la mitad con agua. Corta un limón en rodajas y añádelas al bol.

2. Cocina la mezcla en el microondas durante 3 minutos.

3. Con cuidado, retira el bol. Usa unos guantes para horno. Estará hirviendo.

4. Limpia el interior del microondas y el plato giratorio con una esponja suave o un paño de algodón para eliminar la suciedad, los restos de comida y la grasa.

5. Seca el interior con papel de cocina u otro paño de algodón seco.

6. Cierra la puerta del microondas y pulveriza el exterior del aparato con tu Limpiador multiusos ecológico preferido. Evita pulverizar en el panel eléctrico.

7. Si están a la vista, no te olvides de limpiar los laterales, la parte superior y el mango.

8. Para cualquier suciedad pegajosa, aplica vinagre o nuestro ECOS Desengrasante de cocina ecológico y déjalo actuar un par de minutos antes de quitarlo con un trapo.

9. Con un paño limpio, seca el exterior, asegurándote de que no hayan quedado rayas o marcas.

10. Disfrutar de tu microondas limpio.

Precauciones: No uses limpiadores abrasivos, lejía o amoníaco. Siempre desenchufes los electrodomésticos antes de limpiarlos, especialmente cuando limpies el panel de control. 

 

*     *     * 

Cómo limpiar la plancha

 

Materiales: plástico, acero inoxidable

Problemas comunes: suciedad pegajosa y cal

Cómo limpiar:

Haz una pasta de dos partes de bicarbonato de sodio y una parte de agua, y aplícala a la suela de la plancha, asegurándote de no obstruir los orificios de vapor. Usa un paño suave o un cepillo de dientes para aplicar la pasta. Luego, limpia tu plancha con un paño limpio y seco.

También hay que limpiar los conductos internos en los que se añade el agua, así como el depósito, para que no se acumule cal. Lo primero que debes hacer es llenar el depósito de agua distilada para, posteriormente, conectar la plancha a la toma de luz eléctrica y elegir la máxima temperatura posible.

Desconecta la plancha y ponla sobre un lugar seguro, comenzará a salir vapor a alta temperatura que hará que se limpien todos los conductos. Cuidado porque quema y puedes hacerte daño en la piel. 

Precauciones: No uses limpiadores abrasivos, lejía o amoníaco. Siempre desenchufes los electrodomésticos antes de limpiarlos, especialmente cuando limpies el panel de control. 

 

*     *     * 

Cómo limpiar el horno

 

Materiales: esmalte, acero inoxidable

Problemas comunes: derrames carbonizados en el fondo, grasa

Cómo limpiar: 

Retira las parrillas del horno, raspa y elimina cualquier resto suelto. Para grasa pesada, espolvoree bicarbonato sódico y agua caliente, ¡déjalo en remojo! Luego, limpia con jabón para platos y frota cualquier suciedad persistente con un cepillo abrasivo de coco o un estropajo de fibras recicladas. Aclara y seca el interior del horno con un paño limpio de algodón.

Precauciones: La acumulación de grasa y carbonización puede ser peligrosa; ¡mantén tu horno siempre limpio! Asegúrate de que la estufa y el horno estén apagados y fríos antes de limpiarlos. No uses limpiadores tóxicos abrasivos o fuertes.

 

Vapor para los derrames cotidianos y un horno limpio

 

La ventaja principal de los productos convencionales de limpieza para horno es la eficacia. Pero para muchos de nosotros, las desventajas superan en importancia las ventajas: llevan sosa cáustica y solventes tóxicos, son unos productos químicos corrosivos y los humos cáusticos que este tipo de limpieza de horno puede producir son muy irritantes y dañinos para nuestra salud y el medio ambiente. 

Bueno, ¿cómo se limpia un horno entonces?

Una manera simple y más natural de limpiar tu horno es colocar una olla o recipiente lleno de agua en el interior. Pon tu horno a 220 grados durante 20 a 60 minutos para desincrustar la suciedad y la grasa con el vapor. Apaga el horno y déjalo enfriar con la puerta cerrada.

Una vez que el horno esté frío, limpia con una bayeta la condensación y la grasa. Si persisten manchas rebeldes, frota con una pasta de bicarbonato de sodio y limón o vinagre. Para esta tarea a mi me gusta el Desengrasante concentrado NARANJA de ECOS, es un producto natural que da los mejores resultados y tiene un aroma fantástico.

 

Cómo limpiar un horno autolimpiante 


El hecho de que tengamos un dispositivo que pueda limpiarse solo es bastante impresionante. El problema es que la gente tiene miedo de hacerlo, ya sea que hace demasiado calor, sale humo o huele mal. ¿Debería limpiarlo a mano? ¡Claro que no! ¡Se puede limpiar solo! 

Tiene un revestimiento pirolítico en su interior que permite que se autolimpie: permite que el horno se caliente a altas temperaturas y queme cualquier residuo de comida. 

La limpieza manual desgasta ese revestimiento pirolítico, lo que hace que el ciclo de autolimpieza sea menos efectivo. 

1. Revisar las instrucciones del fabricante
Cada dispositivo es diferente, por lo que lo que funciona para uno, podría no funcionar para otro. Dicho esto, revisar las instrucciones es siempre lo primero que se tiene que hacer.

2. Ventilar tu espacio
Abre cualquier ventana e intenta permanecer fuera de la cocina. Si tienes mascotas, mantenlas lo más lejos posible de la cocina. 

3. Vaciar el horno
Saca todo del interior y alrededor del horno, incluido el cajón debajo. No te olvides de quitar las rejillas. 

4. Retirar cualquier alimento pegado
Para casos con menos suciedad, esto realmente no es necesario.

5. Poner en marcha el ciclo de autolimpieza
Toma algunas horas, dependiendo del horno, ya que se calienta a temperaturas extremadamente altas. Una vez que se haya completado el ciclo, la puerta permanecerá cerrada hasta que el horno se haya enfriado por completo y sea lo suficientemente seguro como para abrirse.

Necesitas tomar un paño húmedo y limpiar el horno de arriba a abajo, enjuagando bien todas las superficies para eliminar cualquier residuo de ceniza. 

6. Limpieza de la puerta
Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio sobre el vidrio y salpica con un poco de agua para crear una pasta. Frota toda la superficie y déjalo reposar de media hora a una hora. Limpia con un paño húmedo.

Para las manchas más difíciles, puede intentar usar un limpiador ecológico como Jacques Briochin: Piedra multiusos para eliminarlas.

 

*     *     * 

Cómo limpiar el lavavajillas 

 

Materiales: plástico, acero inoxidable

Problemas comunes: olores y manchas

Cómo limpiar el lavavajillas con 2 trucos caseros

 

1. Vinagre una vez a la semana

Programa un lavado largo a la máxima temperatura con el lavavajillas vacío, sin detergente. Después de unos 10 minutos de estar funcionando, abre la puerta y echa un vaso de vinagre blanco y cierra la puerta. Una vez haya acabado de lavar (cuando ya no se escucha nada) puedes saltarte los pasos del secado. Simplemente dale al botón para desconectar el lavavajillas y deja la puerta abierta para que se seque por dentro de modo natural.

 

Como resultado, verás como el vinagre ha hecho su trabajo gracias a sus características antisépticas y abrillantadores.

 

2. Vinagre y ácido cítrico (en polvo) una vez al mes

Seguir los pasos de arriba, echando un vaso de vinagre y programar el lavavajillas para un ciclo en vacío, pero añadiendo dos cucharadas soperas (40 gramos) de ácido cítrico en el cajetín del detergente. El ácido cítrico en polvo potenciará la acción del vinagre y le ayudará a eliminar los restos de cal y grasa que hayan podido quedar acumulados.

El ácido cítrico es un producto no tóxico, aunque es importante usarlo con un mínimo de precaución. El uso del acido cítrico para limpieza permite desinfectar superficies y dejarlas limpias. Hay que tener cuidado cuando se utiliza ya que puede dañar los materiales. Es corrosivo y utilizado en ciertos materiales cambia el color y daña la capa superior protectora.

¡OJO! No es aconsejable utilizarlo sobre muebles de madera. Es común ver aparecer manchas de color blanco tras limpiar con ácido cítrico.

 

Como una última sugerencia, te recuerdo que desmontes y laves regularmente el filtro, con un cepillo y un poco de detergente de platos y agua caliente. En el filtro es donde se acumula la suciedad y los restos de comida. 

Mantenerlo limpio es prioritario para evitar los malos olores por podredumbre de algún resto de comida y, al mismo tiempo, no sacar los platos más sucios que antes de lavarlos por culpa de los residuos de suciedad acumulada en el filtro.

Precauciones: Evitar limpiadores abrasivos y tóxicos. Evita los productos comerciales para dar el olor, ya que su aroma puede penetrar el interior de plástico. Además son muy tóxicos para nuestra salud.

*     *     * 

Cómo limpiar la lavadora

 

Problemas comunes: moho y hongos

Cómo limpiar:

Para el poder de lavar de tu lavadora da igual el tipo de detergente que elijas...

1. Si te olvidas de dejar abierta la puerta de tu lavadora entre lavados. No conseguirá secarse y acumulará malos olores que pasarán a las prendas. Para eliminar los malos olores, el bicarbonato hace maravillas.

 2. Si te olvidas de lavar tu lavadora. Ella también se ensucia. Y aquí me refiero a su tambor, sus tubos internos y los cajetines. Con el tiempo y los múltiples lavados quedará mucha suciedad y residuos de detergente y suavizante que dificultará que tu lavadora haga su trabajo bien. 

 

¿Cómo limpiarla? 

Con vinagre. Echar en el tambor, en la junta y en los cajetines. Elegir el ciclo más corto de lavado y lavar en vacío. También puedes echar en el tambor media taza de ácido cítrico o bicarbonato sódico.

 

3. Si te olvidas de limpiar el filtro de tu lavadora. Cada 6 meses, más o menos, es muy recomendable sacar el filtro y limpiarlo. Un filtro sucio hace que la lavadora no centrifugue bien y que la suciedad atrapada ahí pase a las prendas recién lavadas...

 

*     *     * 

Cómo limpiar la nevera

 

Un frigorífico limpio y bien organizado es vital para un almacenamiento seguro y también te ayudará a minimizar el desperdicio de alimentos.  

Materiales: plástico, acero inoxidable

Problemas comunes: limpieza general, desorden y derrames de alimentos, olor

Cómo limpiar:

Exterior:

Limpia con frecuencia el exterior para eliminar el polvo, la comida y las huellas dactilares. Si la superficie es de acero inoxidable, pulveriza vinagre o alcohol y usa un paño de limpieza de algodón y limpie siguiendo unos movimientos horizontales en forma de S.  Si la superficie es esmaltada, usa un limpiador multiusos en spray como ECOS Limpiador multiusos PEREJIL y con la ayuda de un paño de limpieza sin pelusa limpia perfectamente toda la superficie.

 

Interior: 

1. Desenchufa el frigorífico

Para la limpieza de su interior, vamos a dejar la puerta abierta. De esta manera, si apagamos el aparato, estamos impidiendo malgastar una gran cantidad de energía innecesaria.

2. Vacía la nevera y revisa la caducidad de los alimentos

Saca todos los alimentos de su interior y colócalos en una mesa o en la encimera. 

3. Retira los estantes y cajones

A continuación, retira las baldas y los cajones del frigorífico. Para limpiarlos individualmente, llena el fregadero de agua caliente, añade un chorrito de jabón para platos ecológico y déjalos reposar por unos 5 minutos. Después, límpialos bien con una esponja y déjalos secar.

4. Limpia el interior del frigorífico

Para lavar la nevera por dentro de forma adecuada, prepara un balde lleno de agua caliente con jabón para platos ecológico

Si el frigorífico desprende malos olores, es mejor que uses mi receta simple de multiusos a base de vinagre: una mezcla de ½ agua + ½ vinagre. No te preocupes, tu nevera no olerá a vinagre, solo a limpio.

Ahora, vuelve a montar las baldas y los cajones.

5. Limpia la goma de las puertas

Las juntas de las puertas son uno de los lugares que acumulan más suciedad en el frigorífico y, probablemente no nos damos cuenta de ello. Usa un paño de algodón.

6. Coloca de nuevo los alimentos 

Tras la limpieza completa del interior de la nevera, vuelve a colocar los alimentos en su sitio.

 

Olor: 

Limpia con frecuencia, por ejemplo una vez a la semana, los estantes con un limpiador multiusos ecológico o uno casero y un paño de limpieza. Para eliminar el olor, deja en la nevera 1 taza con vinagre o un bol con bicarbonato de sodio y (opcional) unas gotas de aceite esencial durante dos días. Renueva según sea necesario.

Precauciones: Evita los productos comerciales de control de olores, ya que su aroma puede contaminar los alimentos y penetrar el interior de plástico.

 *     *     * 

Para ideas sobre rutinas de limpieza, te invito a leer sobre por qué es importante adoptar una rutina de limpieza, ver cúal es Mi rutina diaria de limpieza- LISTA DE CONTROL y descargarte la LISTA DE CONTROL y, si te animas, puedes empezar con mi rutina de limpieza: mi habitación.

        *     *     * 

Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.  

TE PUEDE INTERESAR

Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos Requeridos