Mi rutina diaria de limpieza
Hace tiempo que pienso que las cosas que hacemos muy a menudo las tenemos que aprender por nuestra cuenta, equivocándonos muchas veces hasta encontrar la forma adecuada o más funcional para nosotros, una que nos resulte fácil y que la podamos implementar sin dejarnos la piel o gastarnos mucho dinero.
Y este pensamiento lo aplico a la hora de la limpieza. Puede parecer un trabajo sencillo y adecuado para cualquiera, pero en realidad, no hace daño tener un poco de organización y método. Y esto me ha llevado a diseñar una lista de control que os quiero ofrecer hoy.
Muchas veces nos ponemos a recoger, ordenar, limpiar, ir de una habitación a otra…Pasa el tiempo, tenemos que ir al trabajo o recoger a los niños, y nos quedamos con la frustración de no haber acabado todo lo que teníamos que hacer.
Pienso que una rutina diaria es la solución ideal para las personas ocupadas. Hay una verdad acerca de la limpieza de la casa: cuanto más a menudo la haces, menos tienes que hacer. Y por eso es una buena idea tener una rutina de limpieza rápida y diaria que mantendrá tu casa limpia y hermosa todo el tiempo.
Utiliza esta lista de control de mi rutina diaria de limpieza y te aseguro que empezaras cada día con el pie derecho.
Mi rutina diaria de limpieza
Para empezar, revisa todos los puntos de la lista para familiarizarte con los pasos. Después, ponla en un folio de plástico (si tienes alguno en casa) y cuélgala en la nevera u otra superficie, a la vista. Usa un rotulador para tachar los pasos a medida que los vayas cumpliendo. Cuando hayas terminado, bórralos para tener la lista preparada para el día siguiente.
Mi promesa
No te voy a mentir. Si no tienes la costumbre de limpiar o de ordenar diariamente, te puede costar una hora (y una hora y pico la primera vez que vayas a usar mi lista). Pero te prometo que en unos pocos días, después de usar LA LISTA DE CONTROL vas a poder acabar con todo en menos de 20 minutos.
Aquí está mi segunda promesa: una vez que hagas esta rutina diaria de la limpieza un hábito, tu hogar siempre se verá limpio, incluso cuando no hayas tenido tiempo de hacer un trabajo minucioso. Así que si ese primer par de días parecerán una (auto) tortura, recuerda esto: nunca tendrás que avergonzarte o disculparte por el estado de tu casa cuando alguien viene de visita de forma improvista.
Pasos habitación por habitación
Dormitorio:
1. Haz tu cama todas las mañanas. Una cama desordenada hará que hasta la habitación más limpia parezca un desastre
2. Recoge toda la ropa. La ropa limpia se dobla o se cuelga, la sucia va a la cesta.
3. Despeja la mesita de noche (joyas, libros, loción de manos etc. Cada cosa a su sitio.)
4. Revisa el suelo. Aspirar y/o fregar.
Baño:
1. Limpia la pila después de haberla usado.
2. Limpia las manchas de agua del espejo y del grifo.
3. Limpia el asiento del inodoro y el borde con un trapo.
4. Rocía la ducha, la bañera y la puerta de la ducha/cortina con spray.
5. Cambia las toallas si hace falta.
6. Revisa el suelo. Barre o friega según sea necesario.
Cocina:
1. Vacía el lavavajillas si está lleno.
2. Vacía el fregadero de los platos sucios, y dar al fregadero un matorral rápido.
3. Introduce la esponja de cocina húmeda en las microondas (si todavía lo tenéis en casa) durante 2 minutos.
4. Pulveriza y limpia los armarios y la encimera
5. Pon cualquier desorden en una pila ordenada.
6. Utiliza un paño húmedo para limpiar las salpicaduras del piso.
7. Cambia como mucho cada dos-tres días la toalla de la cocina. Ponla en la lavadora y saca una limpia.
8. Dar un barrido rápido al piso.
Sala de estar
1. Ordena todas las almohadas y mantas en el sofá, que es uno de los principales puntos de la habitación.
2. Recoge las revistas, libros, juegos y DVDs.
3. Limpia las migas y huellas dactilares obvias de la superficie de las mesas.
4. Revisa el piso. Usa una barredora de alfombras o una aspiradora de mano para recoger cualquier desorden del piso.
* * *
Si sientes que tu hogar está en un estado constante de caos y que siempre estás limpiando, es posible que tengas que adoptar una rutina de limpieza simplificada. Te recomiendo que incluyes en tu día a día mis 5 tareas díarias para un hogar limpio y ordenado. ¡Tu hogar cambiará para siempre!
Comienza por hacer una de las 5 tareas todos los días durante una semana y cada semana agrega una nueva tarea hasta que los tengas todas dominadas o, si eres valiente, realízalas todas desde un principio.
* * *
Para más ideas sobre rutinas de limpieza, te invito a DESCAGRAR mi LISTA DE CONTROL y leer sobre cómo usarla y ver cuáles son mis sugerencias y promesas.
Si te interesa el tema, en nuestro blog hay varios recursos: por qué adoptar una rutina de limpieza, ver cuál es mi rutina de limpieza del dormitorio e incluso retos de ordenación y limpieza.
* * *
Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda!
Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.