Product was successfully added to your shopping cart.

RETO: Ordena tu casa- SEMANA 5

Bienvenida a mi RETO: Ordena tu Casa. ¡Estoy muy feliz de tenerte aquí!

¿Estas lista para la SEMANA 5? 

¿Cómo fue la cuarta semana para ti? 

¿Pudiste ordenar tus armarios y tu ropa? Yo me sentí realmente bien revisando los armarios y los cajones, he eliminado algunas prendas que no usaba o usaba solo de vez en cuando. También hemos disfrutado en familia limpiando nuestras habitaciones.

Si no acabaste todo el desafío o incluso si aún no has comenzado, ¡esta semana es para TI! Mira la lista de control y ve lo que no completaste en su día y termínalo todo esta semana.

Cada semana, hemos estado trabajando en diferentes áreas de nuestros hogares siguiendo la lista de control. Para esta semana, yo he pensado en acabar lo que no me dio tiempo en su momento, o no me gusta el acabado que le di. Por ejemplo, sé seguro que la organización de los papeles, facturas, trabajos de mi hijo se me quedo sin acabar, asimismo, esta semana me pondré con ello.

*     *     * 

De cómo bien sabes, he organizado el reto en una lista de control. Cada semana vamos a ordenar y limpiar una zona diferente de la casa. Observarás que la lista de control te ofrece mucha libertad. Puedes hacer una o dos tareas al día y de este modo distribuirlas a lo largo de la semana, o acabarlo todo en un único día.

Y adivina qué, porque sé que ninguna de nosotras terminará todo a tiempo, la última semana es para ponerse al día con todo lo que no se haya completado.

Hay un orden específico en la lista de control. Es importante que sigas la secuencia de tareas tal y como está incluida ahí, pero por supuesto que la completes de una manera que tenga sentido para tu agenda.

Algunas recomendaciones: realiza una tarea al día, 6 días de 7,  no más de 10 a 15 minutos o de 2 a 3 tareas por día hasta que acabes. Este orden es importante porque te llevará por la casa de una manera lógica, secuencial y eficiente.

Cualquier proceso de eliminación requiere tiempo y práctica. La parte más difícil es ser honesto contigo misma acerca del uso de los artículos y sacarlos de tu casa si has decidido que ya no los usas.

Sigue leyendo para encontrar consejos útiles de organización y limpieza.

*     *     * 

Lo que menos gusta del proceso de ordenar es que tienes que mantenerte al día diariamente para mantenerlo alejado para siempre. Si tienes más desorden que quieres abordar, esto es 

lo que NO debes hacer cuando ordenas tu casa:

1. Primero organizar, luego comprar

No salgas y compres una tonelada de cajas de almacenamiento antes de ordenar tu casa. Todas esas bonitas cajas y cestas de IKEA son muy atractivas, pero no te servirán de nada si no se ajustan a tu espacio (estantería, cajón, debajo de la cama, armario). Recomiendo primero limpiar, evaluar qué tipo de contenedores REALMENTE necesitas y luego comprar algunos para comenzar. Siempre puedes comprar otros más tarde, pero no quieres que un montón de cajas y cajitas vacías abarroten tu casa mientras descubres dónde puedas usarlas.

2. No muerdas más de lo que puedes masticar

No te sirve de nada reservar un día completo para organizar toda su casa. Muy pocas personas tienen la energía y pueden pasar 8 horas organizando. Acabaras frustrándote y a medida que avanzará el día tendrás menos y menos energía. Es mucho mejor pasar algunas horas, en una zona o espacio. De esta manera, te sentirás motivada a hacer más y no te quemas en el proceso. Es por eso que te propuse 5 semanas para este reto y no una sola…

3. Acaba por completo cada tarea

Una parte esencial del proceso es la de clasificar las cosas en categorías y decidir su futuro inmediato-por ejemplo: tirar, reciclar, donar, dar a un amigo, almacenar. Pero aquí está la parte crucial: una vez que hayas decidido dónde irá algo, llévalo allí. Nunca guardes las bolsas para la caridad o cajas para los amigos en tu casa. Hazlo ahora. Termina el proceso. Lleva las bolsas y cajas a la basura o reciclaje etc. inmediatamente. Has trabajado mucho para categorizarlo todo, ¡cierra el círculo!

4. Roma no fue construida en un día

No pienses que una vez hayas organizado tu espacio, hayas terminado. Verás todos tus errores cuando tengas que limpiarlo nuevamente en un mes. Ten en cuenta que, si bien has creado un sistema nuevo, eficiente y lógico, no has terminado. Se tiene que hacer un mantenimiento regular, y pronto encontrarás un sistema mejor, mucho más eficiente que el anterior.

5. Lo suficientemente bueno es suficiente

Muy pocas personas tienen armarios y cajones que se parecen a los de los catálogos. Créeme. Lo más importante es que sean funcionales para el espacio que utilizan unos seres humanos reales, no unos que hayan sido cuidadosamente organizados por un equipo de estilistas para una sesión de fotos. Si tu objetivo es la perfección, acabarás decepcionadaEl objetivo es configurar un espacio bonito pero que funcione bien para sus necesidades.Y entonces sí, será un éxito.

*     *     * 

Otra reflexión que quiero hacer es:

¿POR QUÉ DEBERÍAS PARAR DE ORDENAR?

Pero, espera, Silvia, que me has perdido… ¿Y el reto? 

Te lo explico:

Recientemente, muchas personas vinieron con la misma pregunta: 

¿Cuánto tiempo a la semana pasas ordenando? ¿Te tiras todo el fin de semana limpiando y ordenando?”

Y casi todas confiesan que sienten que pasan todo su tiempo libre en una carrera: recogiendo, lavando montones de ropa, y generalmente tratando de mantenerse al día con todas sus pertenencias.

Comencé a pensar en este problema común y me di cuenta de que el acto de "ordenar" en realidad no aborda la causa principal del problema.

El desorden ordenado sigue siendo desorden, y mover cosas de un sitio a otro por el resto de nuestra vida no es precisamente darle un gran uso a nuestro tiempo.

*     *     * 

Por eso te quiero sugerir que valores las siguientes tres cosas:

1. REDUCIR EL VOLUMEN

La mayoría de las personas intentan organizarse antes de abordar el gran volumen de artículos que poseen. Confía en mí, si pasas todo el fin de semana ordenando, probablemente tengas demasiadas cosas. 

¿No sabes por dónde empezar? 

Empieza pequeño. Limpia un solo armario, una superficie, incluso un cajón. Cada semana dedica un tiempo enfocado a reducir tus pertenencias y así comenzarás a sentir un gran progreso. Cuanto menos tengas, más fácil será administrar.

2. DEJAR DE COMPRAR

Cuando te darás cuenta de que será necesario organizar, limpiar, cuidar y administrar cada cosa que entra en tu casa, pensarás dos veces sobre el volumen que permitas pasar por la puerta. Hay que poner intención y ser reflexivo. Además, te sugiero que consideres intentar congelar tus gastos. Frenar tu consumo no solo te ahorrará dinero, sino que también asegurará que comiences a utilizar y apreciar todas las cosas que ya tengas. 

3. ASÍGNALE UN LUGAR CLARO A CADA ARTÍCULO DE TU CASA 

Considera los artículos que con frecuencia necesitas recoger y encuéntrales un sitio. Asigna a cada uno de estos artículos un destino designado. Esto puede ser tan simple como colocar un cesto pequeño y bonito a la entrada para las llaves, o una cestita en tu oficina para el correo. Si creas y mantienes hogares claros e intuitivos para los artículos que más utilizas, puedes evitar dedicar tu valioso tiempo a rastrearlos cada día.

 *     *     * 

Si has seguido el reto, habrás identificado los problemas de acumulación por zonas y encontrado y aplicado un sistema funcional y ahora estás disfrutando de tu casa limpia y ordenada.

Todos los lunes he publicado algunos consejos para la próxima semana aquí mismo en el blog (Suscríbete aquí). 

¡Estaré publicando diariamente tanto como pueda en Instagram Stories mi progreso personal con la esperanza de que te inspire y te ayude a lo largo de las 5 semanas del reto!  

Sígueme y etiquéteme en Instagram @higiaeco si quieres compartir tu progreso. Te estoy acompañando y completando el reto contigo.  

¡Nos vemos aquí cada lunes para las tareas de cada semana en el

RETO: Ordena tu Casa!

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semana 4

Semana 5

 *     *     * 

Para más ideas sobre rutinas de limpieza, te invito a leer sobre por qué es importante adoptar una rutina de limpieza, ver cúal es Mi rutina diaria de limpieza- LISTA DE CONTROL y descargarte la LISTA DE CONTROL y, si te animas, puedes empezar con mis 5 tareas diarias para una casa limpia y ordenada.

  *     *     * 

Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.   

TE PUEDE INTERESAR

Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos Requeridos