Envíos 48h-72h

Product was successfully added to your shopping cart.

Mi rutina de limpieza: las tareas mensuales

Mi rutina de limpieza: las tareas mensuales

Hasta ahora te he propuesto una rutina de limpieza diaria detallada, que te puedes descargar en la página de Recursos. Para las casas muy condicionadas por el tiempo, también propongo un mínimo de cinco tareas diarias que te ayudan a conseguir una casa limpia y ordenada en menos de 15 minutos al día. 

Al mismo tiempo, ya sabes que hablo todas los días en mi Instagram @higiaeco sobre mi rutina de limpieza semanal. 

 

Mi propuesta incluye todas las tareas que de normal uno hace cuando se pone a limpiar la casa “al fondo”, pero divididas por días. Asimismo, si sueles empezar la limpieza de la casa por el baño, pues los lunes limpiamos el baño. Si sueles acabar con aspirar y fregar los suelos, pues los miércoles aspiramos y los jueves fregamos los suelos. 

 

El objetivo final es poder disfrutar de tus fines de semanas, ya que te propongo que los sábados solo pongas dos lavadoras y que los domingos te los regalas a tu misma. Así te darás un respiro. Ganas en calidad de vida.

 

Me podrías decir que estás demasiado ocupada para dedicarle tiempo a una rutina de limpieza. En este caso, yo te voy a decir que, en realidad, si estás demasiado ocupada no puedes NO dedicarle tiempo a una rutina. 

 

UNA RUTINA te da estructura, orden y TIEMPO libre.

 

EJERCICIO: Te propongo que cada vez que tengas unos 15 minutos libres (por las tardes, antes de la llegada de los niños del cole; por las mañanas, antes de que los niños se despierten), que intentes hacer lo mucho que puedas de tus tareas pendientes. 

¡Quedarás sorprendida por lo mucho que se puede conseguir con ganas e intención!

 

*     *     * 

Las tareas mensuales

 

¿Qué son las tareas mensuales y por qué las necesitamos?

Si conoces las rutinas diaria y semanal, sabes que hay algunas tareas que nunca vienen incluidas; como por ejemplo limpiar el lavavajillas o lavar las mantas o limpiar los cristales de la casa o girar el colchón. 

En una casa, hay cosas que también necesitamos limpiar pero no tan a menudo. Asimismo, con limpiarlas una vez al mes o cada dos meses, o incluso dos veces al año, ya estamos bien.

 

*     *     * 

Las tareas son las siguientes:

1. limpiar las lámparas y arañas de luces

2. limpiar y desinfectar interruptores de luces, mandos y móviles/ordenadores

3. limpiar las manchas en las paredes

4. limpiar los muebles, darles brillo con una cera de muebles

5. girar y aspirar el colchón

6. limpiar los cristales de la casa

7. limpiar las puertas de la casa

8. limpiar los electrodomésticos (nevera, congelador, lavadora, lavavajillas, microondas etc.)

9. aspirar y limpiar con un paño húmedo los rodapiés 

10. limpiar (y lavar) las mantas, edredones, fundas de colchón, almohadas, cojines, alfombrillas y alfombras.

 

*     *     * 

¿Cuándo las hacemos? 

Algunas de las tareas se hacen cada mes (e.j. limpiar y desinfectar interruptores de luces, mandos y móviles/ordenadores; aspirar y limpiar con un paño húmedo los rodapiés), otras cada dos meses (e.j. limpiar los cristales de la casa) y otras dos veces al año (e.j. limpiar (y lavar) las mantas, edredones, fundas de colchón, almohadas, cojines, alfombrillas y alfombras). 

Lo ideal es hacer 1-2 por semana o incluso alguna de ellas dividirla a lo largo del mes. Yo suelo hacer este tipo de tareas los viernes después de colocar la compra semanal en la nevera o incluso el sábado por la mañana mientras estoy esperando que la lavadora acabe su programa, aunque algunas de ellas se pueden asimilar a la rutina semanal: cuando lavamos el suelo, podemos lavar los rodapiés, cuando limpiamos el polvo, podemos limpiar las lámparas etc.

Es importante que las incluyamos de forma natural y que no hagamos de ellas un propósito en si. Todas las pautas que te estoy sugiriendo tienen que venir para simplificar las cosas y no hacerlas aún más difíciles.

 

*     *     * 

Sugerencias finales

 

1. Si acabas de encontrar mi rutina de limpieza, por favor, ofrécete tiempo y empieza poco a poco. Te recomiendo que empieces por las cinco tareas diarias, es decir por la rutina diaria simplificada. Cuando la tengas superada, pasa a la rutina diaria detallada (te la puedes descargar de la página de Recursos). Después, pasa a la rutina semanal y solo luego, cuando la tengas asimilada, añade alguna de las tareas mensual de la lista.

 

2. Ten siempre presente en mente que es solo suciedad, que no desaparece por si sola y estará en el mismo sitio hasta que alguien encuentre las ganas y la energía de quitarla. No seas autoexigente contigo misma, si un día no puedes llevar a cabo la rutina, no pasa nada. A mi también me pasa.  

Recuerda que siempre existe el día de mañana.

 

3. Es solo una guía tómala como tal.

Fotos 1 y 2 

 

 *     *     * 

Para ideas sobre rutinas de limpieza, te invito a leer sobre por qué es importante adoptar una rutina de limpieza, ver cúal es Mi rutina diaria de limpieza- LISTA DE CONTROL y descargarte la LISTA DE CONTROL y, si te animas, puedes empezar con mi rutina de limpieza: mi habitación.

        *     *     * 

Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.  

TE PUEDE INTERESAR

Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos Requeridos