Product was successfully added to your shopping cart.

Mi rutina de limpieza semanal: el secreto para una casa limpia y ordenada

Mi rutina de limpieza semanal:

el secreto para una casa limpia y ordenada

Es obvio que me encanta una buena rutina de limpieza. 

Honestamente, la razón por la que amo una buena rutina de limpieza es porque, al igual que tú, amo una casa limpia y organizada. Con minutos al día y un buen plan, el cuidado del hogar puede ser divertido, simple y fácil de encajar en tu ajetreada vida y agenda. 

El objetivo de este post es resumir mi rutina de limpieza y darte el último epunjoncito necesario para comenzar. 

En caso de que te estés preguntando si esto funciona, he estado implementando esta rutina de limpieza durante casi 7 años: como joven trabajadora recién mudada con mi pareja, como madre primeriza que trabaja fuera de casa, y como madre que trabaja unos días fuera de casa y otros en casa. Es importante añadir que no tengo familia cerca y los pocos amigos que tenemos tienen sus propias vidas ajetreadas y sus propias preocupaciones, así que en general dividimos todas las tareas de la casa y la crianza de nuestro hijo entre nosotros dos.

Esta rutina es para cualquiera que esté ocupado y no quiera pasar mucho tiempo limpiando. Es posible que tenga que modificarla para su vida y horario, pero si uno quiere dedicar solo un par de minutos todos los días para las tareas domésticas, ¡esta rutina es la respuesta!

Recuerda, ¡la vida se vive en momentos!

Todos los días realizo cinco tareas diarias, lo más probable es que tú también los hagas. Estas tareas diarias son pequeñas cosas que se realizan a diario y toman minutos, pero mantenerse al tanto de ellas evita el desorden y el caos visual. En mi lista diaria están las siguientes tareas:

1. HACER LA CAMA

2. REVISAR EL SUELO

3. ENCIMERAS

4. DESORDEN

5. LAVAR LA ROPA

Estas tareas sencillas incluyen también un par de tareas ocultas: revisar los pisos a veces significa barrer rápidamente debajo de la mesa de la cocina, otros días puede incluir sacar el aspirador. Limpiar las encimeras significa despejar y limpiar todas las superficies de la casa: desde mesitas de noche, mesa comedor, encimeras cocina etc. 

¿Quieres saber más? Puedes leer más específicamente acerca de mi rutina diaria de limpieza aquí.

 *     *     * 

MI RUTINA DE LIMPIEZA SEMANAL

*     *     * 

LUNES: BAÑOS  

Todos los lunes limpio los baños. No limpio los pisos porque lo hago los jueves, creo que esto reduce bastante el tiempo de limpieza del baño. En caso de que estuvieran muy sucios (tengo dos chicos en casa), les doy un repaso rápido.

No me gusta guardar los artículos de limpieza de baño en cada baño, ocupan espacio útil. Tengo un armario en el cuarto de la colada/despensa donde guardo todos los productos de limpieza. Le veo más lógica: tenerlo todo en un solo sitio. Además tengo un niño en casa y guardar productos de limpieza en tres zonas distintas me parece una preocupación que me puedo ahorrar.

Necesitarás:

  1. un limpiador multiusos ecológico 
  2. limpiador para cristales
  3. limpiador de inodoro + cepillo
  4. 1 almohadilla de limpieza (de luffa va muy bien)
  5. 3 paños de limpieza de algodón, lino o bambú (1 para encimeras, 1 para bañera / ducha, 1 para inodoro)

*     *     * 

MARTES: QUITAR EL POLVO

Quitar el polvo es una actividad cariñosa: hacer que nuestros muebles y objetos queridos se vean más bonitos y limpios. 

Necesitarás:

Antes usaba un trapo de microfibra (ahora ya no) y un limpiador para muebles, ahora he simplificado mucho y uso este fantástico cepillo de madera que me facilita la vida. Uso un limpiador multiusos o una cera para muebles y un paño de algodón para las manchas diversas de dedos y pintura… (A mi hijo le encanta pintar y tiene mucha imaginación.)

Para los techos y esquinas he creado mi propio artilugio: en el otro extremo del palo de la escoba pongo un trapo limpio y repaso todas las zonas altas. Es muy fácil de hacer y muy efectivo.

OJO: Siempre trabajar desde arriba- abajo y en el sentido de las agujas del reloj, teniendo como punto de partida la puerta. Asimismo, nos aseguramos de que estemos limpiándolo todo.

Asigno unos 15 minutos y lo hago lo mejor que puedo. Si tengo más tiempo, hago una limpieza profunda o incluyo algunas de las tareas mensuales (las lámparas el aire acondicionado, radiadores etc.)

*     *     * 

MIÉRCOLES: ASPIRAR

Los miércoles saco el aspirador y aspiro toda la casa.  Y no me olvido de los rodapiés. 

Hay que moverse rápidamente: si vives en una casa, comienza en el segundo piso con la habitación que está más alejada de las escaleras. Aspira todos los dormitorios, baños, el pasillo de arriba, las escaleras y luego el nivel inferior. Aspira esquinas y, si tienes alfombras, aspíralas bien, atrapan mucho polvo y gérmenes y es imprescindible dejarlas bien limpias. 

De esta forma nos facilitamos el día siguiente cuando lavamos los suelos.

Necesitarás:

Lo más importante es encontrar una aspiradora que funcione para su presupuesto y su hogar. Usa siempre movimientos en forma de W para cubrir todas las zonas. También me gusta usar una escoba de mano en los demás días de la semana. 

*     *     * 

JUEVES: LAVAR LOS SUELOS

Lo ideal es aspirar y lavar los pisos en el mismo día, pero no siempre tenemos este tiempo y esta energía disponibles. 

Así que limpio los pisos los jueves porque todos los pisos duros fueron aspirados o barridos el miércoles. 

Necesitarás:

Solo uso agua caliente y un tapón de jabón negro (algunas veces también un chorito de vinagre) como solución de limpieza, no deja residuos jabonosos y quita las manchas fácilmente.

Mueve la fregona en forma de S para asegurarte de que toda la superficie del suelo de tu casa quede igual de limpia.

*     *     * 

VIERNES: LA COMPRA SEMANAL

Dependiendo de cómo me ha ido la semana, uso los viernes para ponerme al día con las tareas incompletas, la planificación del menú, la compra semanal etc. 

Me gusta disfrutar del fin de semana con una casa limpia para poder pasar el mayor tiempo posible en familia.

*     *     * 

SÁBADOS: ROPA DE CAMA Y TOALLAS

Si todo funciona como quiero, pongo una lavadora de toallas y una o dos cargas de sábanas. Empiezo por la mañana. No es un sábado ininterrumpido de lavadoras, solo atiendo la ropa cuando es necesario tenderla y luego guardarla.

*     *     * 

Y esto es todo. O casi. También hay unas tareas mensuales, pero hablaremos sobre ellas otro día. De momento, te animo a que empieces por una rutina de limpieza diaria, después incluir la rutina semanal y después de un mes o dos, agregar las tareas mensuales.  

Y ahora ¡A disfrutar de una casa limpia y ordenada!

Tu vida cambiará- ¡ESTA ES MI PROMESA!

Source: foto 1, foto 2,3,4,5,6, 8, foto 7

 *     *     * 

¿Me estás siguiendo en Instagram? ¡Publico mucho contenido allí también!

 *     *     * 

Para más ideas sobre rutinas de limpieza, te invito a leer sobre por qué es importante adoptar una rutina de limpieza, ver cúal es Mi rutina diaria de limpieza- LISTA DE CONTROL y descargarte la LISTA DE CONTROL y, si te animas, puedes empezar con mi rutina de limpieza: mi habitación.

        *     *     * 

Así que te invito que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos. ¡Voy corriendo a la tienda

Si te ha gustado mi artículo de hoy, y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete al movimiento, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Higiaeco, además recibirás el #miletterfeliz, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.  

TE PUEDE INTERESAR

Autor

Silvia

www.higiaeco.es

Soy Silvia Cristian, experta en limpieza ecológica.

MI MISIÓN:

Ayudarte a mejorar y simplificar tu vida a través de rutinas de limpieza, trucos y consejos prácticos, sencillos, información e inspiración.

MI FILOSOFÍA:

La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta.

Limpiar es terapeutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campos Requeridos